-->

Médicos siguen movilizados en Ciudad del Este ante la falta de respuestas

Los médicos se manifestaron este viernes con un ataúd hecho de cartón y un muñeco tipo Judas Kái que tenía la cara impresa del ministro de Hacienda, Benigno López, a quien le exigen el pago de gratificaciones.

Tras una marcha sobre la Supercarretera en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, quemaron el Judas dentro del cajón y luego hicieron un cierre de ruta por unos 20 minutos, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Médicos cierran supercarretera en Ciudad del Este para exigir insumos

De esta manera finalizaron la movilización de esta jornada, que continuará el lunes de la próxima semana.

trabajadores de la salud del alto Paraná..jpeg

Foto: Wilson Ferreira.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Alto Paraná (Sitrasap), Graciela Guillén, advirtió que mientras sus reclamos no tengan respuestas continuarán con las protestas. Aseguró que aún no contestaron desde el Ministerio de Salud Pública, ni del fisco.

«Si no tenemos respuestas, vamos a venir a acampar frente al Hospital Regional (de Ciudad del Este) y esta va a ser nuestra PC. Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco también se van a acercar», refirió.

La doctora acotó que también están en conversaciones con médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) de Alto Paraná y de la Fundación Tesãi, que forma parte de la Itaipú Binacional, que no están cobrando gratificaciones.

trabajadores de la salud del alto Paraná…jpeg

Foto: Wilson Ferreira.

Exigen el pago de gratificación por la exposición a la peligrosidad en esta pandemia del Covid-19. «Tenemos una compañera que ha fallecido, del administrativo, del virus Covid el día de ayer y estamos muy indignados, porque lo que nosotros necesitamos es una gratificación en vida», expresó.

Además, afirmó que tales pagos no llegan al personal administrativo y personal de apoyo, y los que reciben tienen pagos no igualitarios. Algunos reciben más y otros menos.

Los médicos del Este con la medida de fuerza también exigen insumos, medicamentos, que funcione el laboratorio de Alto Paraná y más contratos del personal de blanco. Sobre este punto, Guillén expuso preocupada que si no se toman las medidas pertinentes van a «llegar al caos», y apeló a la comprensión de la ciudadanía.

Fuente: UH