-->

Más gremios repudian posición del senador Zavala

En un comunicado, la APS manifestó su desacuerdo con dichas afirmaciones y su rechazo a toda forma de censura o de afrenta contra el derecho de acceso a los bienes y servicios públicos proveídos por el Estado bajo el principio de ciudadanía.

Asimismo, la APS expresó su solidaridad y respaldo a las organizaciones agraviadas por las palabras del legislador. Realizó un llamado a las autoridades nacionales a ejercer una crítica responsable a las recientes políticas públicas de la producción científica del país.

Nota relacionada: Tuit de Fidel Zavala contra Cadep y subsidio a campesinos desata críticas

«Las expresiones difamatorias carentes de fundamento racional y argumento jurídico contribuyen a cercenar la promoción de investigaciones en ciencias sociales, desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria, garantizando la libertad de la ciencia y del ejercicio académico», argumentó el gremio de sociólogos.

Señalaron que durante décadas, ante la ausencia de una política pública para la investigación e innovación científica, los centros de estudios independientes han sido espacios fundamentales para la producción de conocimiento sobre la realidad sociohistórica paraguaya.

«Denostar o negar un hecho, que estudios nacionales e internacionales develan a saber la insuficiencia del Estado paraguayo para atender a las personas en las condiciones más desfavorecidas económicamente y socialmente, no es otra cosa que la expresión de un interés definido de mantener todas las formas de desigualdad y exclusión vigentes en la sociedad paraguaya», criticó la asociación.

También puede leer: Zavala dice que respeta a Cadep, pero alega que algunos estudios tienen sesgo ideológico

Agregó que una de las principales causas son los magros ingresos fiscales y las disparidades impositivas que impiden financiar el acceso a servicios universales y al ejercicio de derechos sociales. «Estos factores terminan favoreciendo a los sectores privilegiados de la sociedad, de los que el legislador mencionado hace parte y cuyos intereses defiende», aseguró.

La Sociedad Científica Paraguaya también emitió un pronunciamiento ante la polémica discusión que se produjo en Twitter. «La producción del conocimiento científico es fundamental para el desarrollo», señaló.

La Sociedad Científica hizo un llamado a respetar la generación de conocimiento aunque este no sea afín a las ideas y convicciones de muchos ciudadanos, pues la producción de evidencias científicas es la base para lograr el bienestar de la población argumentaron.

Centros de Clacso repudian dichos del senador Fidel Zavala

Estas manifestaciones se suman a otros gremios, investigadores y autoridades del Gobierno, que criticaron duramente a Zavala luego de que acusara a Cadep de promover «mentiras ideológicas».

Fuente: UH