-->

MAG retira polémico proyecto sobre reserva de bosques

La propuesta planteada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, generó la respuesta de organizaciones ambientales, que pidieron al Ejecutivo que no se dé curso a la reglamentación, tras considerar que esto permitiría la deforestación de bosques.

El MAG fundamentó el retiro de la reglamentación en la "necesidad de facilitar la discusión entre todos los actores involucrados en el seno de la autoridad de aplicación, con el objetivo de llegar al mejor consenso y balance entre las partes".

El proyecto de ley presentado por el MAG ante el Infona propone modificar el Decreto 175, que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422, referido al porcentaje de reserva de bosques naturales (del orden del 25%) aplicable en propiedades rurales de más de 20 hectáreas en zonas forestales.

El citado artículo agrega que, en caso de no tener este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie equivalente al 5% de la superficie del predio, aclaró el MAG.

WWF Paraguay y otras organizaciones ambientales aseguran que esta propuesta impediría la recuperación de al menos 2.500.000 hectáreas de bosques en el Paraguay.

Fuente: UH