-->

Laguna Cerro: Hallan más pruebas de contaminantes en nuevo allanamiento

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales, encabezada por el fiscal Jalil Rachid, se apersonaron este sábado en las cercanías de la Laguna Cerro a fin de colectar otras muestras para pruebas técnicas.

En el sitio hallaron los residuos de pelambre provenientes de la empresa WalTrading SA que fueron cubiertos con arena lavada, además de lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar.

Nota relacionada: Laguna Cerro: Mades actúa tras mediatización

Las autoridades del Mades detallaron además que en la parte posterior de la empresa observaron filtraciones de lixiviados, provenientes de la mala disposición de la materia prima y el lodo industrial.

Para la institución, estos nuevos indicios resultan aún más agravantes para el propietario de la firma, Rogelio Ferreira Martins, quien ya se encuentra imputado por varios hechos punibles y con un pedido de prisión preventiva que aún no fue resuelto por el juez.

Lea también: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en la laguna Cerro

Nuevo allanamiento conjunto MADES-Fiscalía a la empresa WalTrading donde se constató residuos de pelambre enterrados, cerca de la Laguna Cerro. Estos estaban cubiertos con arena lavada. Se halló lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar. @ABCCardinal @sntcanal9 pic.twitter.com/AYlrJTw66t

— Ariel Oviedo (@arieloviedo) August 29, 2020

Ante estos hallazgos, el ministro del Mades, Ariel Oviedo, señaló que "ya no existen dudas sobre el origen de los contaminantes de la Laguna Cerro" y pidió a la Justicia actuar en consecuencia.

El Ministerio Público ya había allanado la empresa el 7 de agosto pasado, ocasión en la que se comprobó la existencia de un caño que vertía agua a la laguna.

La impactante imagen de la contaminación de la Laguna Cerro recorrió el mundo a través del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien hizo una publicación en su cuenta de Instagram y la compartió con sus más de 45 millones de seguidores.

Tras confirmarse el daño ambiental en los resultados de las primeras muestras, el Mades suspendió la declaración de impacto ambiental de la empresa, en el marco de un sumario administrativo, con lo cual no podrá operar.

Fuente: UH