-->

Jueza rechaza hábeas corpus preventivo contra la Policía Nacional

El Juzgado de Garantías 5 de Ciudad del Este, a cargo de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, no hizo lugar al hábeas corpus presentado por los abogados del ciudadano Amado Manuel Fernández Ávalos para garantizar el derecho a la circulación.

El planteamiento había sido presentado debido a declaraciones públicas de un jefe policial que mencionó prohibiciones a la ciudadanía esteña que, según Fernández, no estaban incluidas en decretos o normativas vigentes.

El habéas corpus fue rechazado por considerar que el comisario Antonio Huerta solamente manifestó lo estipulado dentro del Decreto 3900, que dispone la cuarentena total en Alto Paraná.

Presentan hábeas corpus preventivo para circular en Ciudad del Este

La jueza se basó en las grabaciones a las que accedió y transcribió las declaraciones del comisario a un medio de comunicación, en la que habla de no circular el día domingo sino es por medida de urgencia o alguna otra situación, excepto para trabajar como los supermercados, servicentros, farmacias o industriales.

Los abogados habían alegado que el comisario habló de una prohibición total de circulación el día domingo, como así también después de las 17.00 de lunes a viernes, incluso para abastecerse de alimentos, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La magistrada dijo que no desconoce el derecho de los ciudadanos de circular libremente, sin embargo, ningún derecho es absoluto y en este caso el derecho de los ciudadanos a la salud y la vida están por encima de la libertad de locomoción ante las circunstancias especiales que está viviendo Alto Paraná, a la vez de mencionar que la restricción es temporal, por tanto no atenta contra la dignidad humana.

Entérese más: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

A raíz de la acción presentada por los abogados, la Policía Nacional emitió una aclaratoria en la que mencionaba que las expresiones del comisario Huerta fueron tergiversadas y que solamente se abocan al cumplimiento del decreto presidencial, que estableció la cuarentena total en Alto Paraná por el aumento de casos y la saturación de los servicios.

El abogado Pedro Fernández dijo que la magistrada habló más bien de la salud y no de la parte de jurídica y que apelarán la decisión de la magistrada.

Le puede interesar: Policía Nacional aclara horarios y días de circulación en Alto Paraná

En ese sentido, refirió que ellos están de acuerdo con el decreto, pero no con que la Policía Nacional aumente las prohibiciones estipuladas por el Ministerio de Salud.

Fuente: UH