-->

Juez concede medidas alternativas a la prisión a ex ministros de la Corte

A los dos ex magistrados de la máxima instancia judicial se les concedió medidas alternativas a la prisión en la mañana de este viernes.

Además, por la renuncia del abogado Jorge Bogarín a la defensa de Sindulfo Blanco, se suspendió la audiencia preliminar que estaba prevista para esta jornada ante el juez Yoan Paul López.

Nota relacionada: Blanco y Núñez podrán ser citados por juez

El 23 de diciembre del año pasado Blanco y Núñez debían presentarse para el estudio de imposición de medidas. Sin embargo, la defensa sostuvo que no fue notificado el procesado Blanco en ese entonces. En febrero se fijó nuevas fechas y para este viernes fueron citados de nuevo.

Ambos son los primeros ex ministros de la Corte procesados penalmente. El juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández admitió en noviembre de 2018 la imputación por supuesto prevaricato en contra de ambos.

En su momento, los fiscales que presentaron la imputación, René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos, pidieron aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Por primera vez admiten proceso penal a dos ex ministros de la Corte

La imputación había sido presentada en el año 2016 por los tres fiscales por el delito de prevaricato, que tiene una pena de entre 2 a 5 años de cárcel y 10 años en los casos más graves.

El procesado y condenado en una causa, Peter David Kennedy, denunció a Sindulfo Blanco y Víctor Núñez porque, supuestamente, ambos admitieron un recurso extraordinario de casación sin que se den las condiciones para ello, con lo que según los agentes fiscales habrían cometido prevaricato.

La denuncia del caso fue presentada por el procesado y condenado en una causa Peter David Kennedy en contra de los ministros de la Corte Suprema.

Kennedy había ido a juicio oral y público por varios hechos punibles, donde fue condenado a 6 años de cárcel.

Fuente: UH