-->

Ita Ybate: Patrimonio Cultural en riesgo por desmonte y urbanización

En comunicación con Última Hora, Fabián Chamorro comentó que a lo largo de los años, las diferentes administraciones de la Municipalidad de Villeta, Departamento Central, fueron vendiendo lotes en el entorno del lugar donde "cayó el último ejército paraguayo", durante la Guerra de la Triple Alianza.

"No solo el monumento es valioso. Hablamos de un entorno donde murieron miles de paraguayos y adversarios. Ahí hay restos humanos y balas. Ahora se puede ver que hay viviendas detrás del sitio principal", explicó.

El promotor cultural dijo que durante los últimos días, una parte aledaña al monumento sufrió un desmonte y la quema de los árboles talados. Criticó que las autoridades no accionen para proteger un valioso patrimonio.

Sin mayores precisiones respecto a títulos de propiedad, el bosque circundante al monumento está siendo desmontado. Ahí aún quedan trincheras, vestigios e incluso fosas comunes de los combatientes de los cuatro países en guerra.
Lo interesante es que nadie es culpable; hay… pic.twitter.com/tl3Vq3NDZa

— Fabián Chamorro (@fabian_1932) August 17, 2020

Chamorro recordó que el Estado había desafectado una importante cantidad de hectáreas de la zona, con la finalidad de conservar el entorno. Sin embargo, la Comuna de Villeta loteó las propiedades.

Fabián Chamorro comentó que en Ita Ybate aún quedan trincheras, vestigios e incluso fosas comunes de los combatientes de los cuatro países en guerra.

El promotor cultural recuerda que Ita Ybate quedó en la historia del Paraguay como el lugar donde cayó peleando el último gran ejército nacional de la Guerra de la Triple Alianza, donde del 21 al 27 de diciembre de 1868, los comandados por el Mariscal López resistieron a un ejército tres veces superior en número y con armamentos más modernos.

Fuente: UH