-->

IPS ejecutó el 57% de USD 100 millones de Ley de Emergencia

El Instituto de Previsión Social (IPS) ya ejecutó el 57,76% de los USD 100 millones transferidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Ley de Emergencia Nacional por la pandemia de Covid-19, por lo que resta un 42,24% de ese monto que sería destinado a afrontar las obligaciones futuras, informó la previsional.

Ese porcentaje representa un total de G. 368.612.389.273 gastados, que incluyen todos los subsidios por suspensión laboral (incluido el cuarto el pago), los pagos por reposo por Covi-19, y abonos por aislamientos preventivos y por riesgos.

SE PAGA DESDE HOY. Al mismo tiempo, la previsional difundió la resolución que autoriza el cuarto pago del subsidio a los trabajadores que sufrieron la suspensión momentánea de sus actividades laborales en sus empresas, debido a la cuarentena, que se empieza a efectivizar a partir de la fecha, a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Es importante recordar que este cuarto pago va dirigido a aquellos trabajadores que están afrontando el cuarto mes de suspensión laboral y que el pago estipulado corresponde al 50% del salario mínimo vigente; es decir, G. 1.096.419.

El Código Laboral estipula que las suspensiones laborales pueden ser solo por 90 días, pero atendiendo que estamos ante un acontecimiento incierto, el Ministerio de Trabajo sacó varios dictámenes que autorizan el cuarto pargo a los afectados, más aún teniendo en cuenta de que existen fondos suficientes para cumplir con las compensaciones económicas y que la cantidad de suspendidos no superó las 50.000 personas.

En tanto que el 42,24% de los USD 100 millones que aún resta por ejecutar equivalen a G. 269.587.610.727, que serían destinados a saldar obligaciones futuras, según informaron en la previsional.

Fuente: UH