-->

Humareda cubre el cielo asunceno a raíz de focos de incendios

La ausencia de humedad, un pronóstico extendido sin probabilidad de lluvias y un aumento de material combustible, como los pastizales secos, crean un escenario propicio para que los focos de incendios cobren mayor vigor en estos días.

El amanecer del viernes tuvo un cielo turbio y cubierto de una masa de aire contaminado a causa de los incendios que se reportan en los distintos puntos de la zona, una gran mayoría de ellos causados por la quema de basura.

humo en Asunción 2.jpeg

Fotos: Luis Enriquez.

Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, detalló a Telefuturo que esta condición persistirá debido a que no se cuenta con un sistema que ayude a limpiar la atmósfera.

"Las condiciones meteorológicas son muy propicias para que el fuego se descontrole. A pesar de las lluvias de la semana pasada, se concentraron muy al norte del Chaco y gran parte del centro y Sur del país tiene mucho material combustible", refirió.

humo en Asunción 3.jpeg

Foto: José Bogado

Conforme con el reporte de los focos de calor, el Instituto Forestal Nacional (Infona) detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 3.160. En su mayoría se concentran en el Departamento de Presidente Hayes.

A nivel central se reportan 194 focos de calor, mientras que en la zona de Villa Hayes suman 938.

Desde la institución recomiendan a la ciudadanía no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales u otros. Para centros urbanos sugieren no realizar quemas de aserrín ni de basura.

Fuente: UH