-->

Fiscalía allana cantera tras conflicto entre mineros en Guairá

El procedimiento fue encabezado por el fiscal Alcides Espínola, en conjunto con agentes de Investigación de Hechos Punibles, Antimotines, Prevención y Seguridad, entre otros, de la Policía Nacional.

Los uniformados y el agente del Ministerio Público se trasladaron a la estancia Temi, ubicada en la Compañía Potrero Cubas del distrito de Paso Yobái, propiedad de John Lager, donde se realizan excavaciones mineras.

En el lugar se buscan armas de fuego que estarían siendo utilizadas por los trabajadores de la zona con el propósito de intimidar a los pobladores de la zona.

El portón principal por el cual ingresaron los agentes intervinientes contaba con un candado que tuvo que ser roto, ya que no se contaba con la llave para la apertura correspondiente.

mineros guaira1.jpg

Un gran dispositivo policial se desplega en la zona.

Foto: Richart González.

En simultáneo, hay una manifestación de más de 1.000 pequeños mineros integrantes de la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales de Paso Yobái, frente al predio allanado, que amenazan con ingresar al lugar a la fuerza, si las autoridades judiciales no liberan la zona.

Los mineros denuncian que trabajadores afines a un hombre identificado como Antonio Colmán se adueñaron del sitio y que se encuentran trabajando normalmente. Además, denunciaron que se impide la entrada al grupo de mineros que se encuentran manifestándose desde hace varios días en el lugar.

Según los datos, existe una medida cautelar que autoriza la apertura de portones mientras dure un juicio de cumplimento de contrato contra la firma Latin American Minerals Paraguay (Lampa SA).

mineros guaira3.jpg

Foto: Richart González.

La Coordinadora de mineros habían iniciado el juicio de cumplimiento del contrato contra la concesionaria y consiguieron una medida cautelar de prohibición de innovar, firmada por la jueza Vanessa Miño, que les permite seguir trabajando en el lugar mientras dure el juicio, sin embargo, otro grupo de mineros ingresó al sitio impidiendo la entrada de los integrantes de la coordinadora.

Según los denunciantes, el grupo de mineros que se encuentra dentro del predio, están bajo el liderazgo de Antonio Colmán.

En el mandamiento del allanamiento consta que la fiscala Rosa Arzamendia debía realizar el procedimiento, sin embargo, la misma fue recusada, por lo que el fiscal Alcides Espínola quedó a cargo.

Fuente: UH