-->

Faltan hisopos para aumentar análisis en laboratorio de Alto Paraná

Actualmente, los análisis en el laboratorio biomolecular de Alto Paraná se realizan a personas que tuvieron contacto directo con casos positivos, previo agendamiento al 154.

"Se realizan entre 30 a 50 tomas acá en el Pabellón de Contingencia y priorizando al Hospital Integrado Respiratorio de referencia, sea paciente en terapia intensiva o cama común", explicó el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este.

El médico confirmó que ya están certificados, que se ha realizado todo el trabajo final en el Laboratorio Central.

"Nuestro laboratorio ya tuvo la certificación final, que era lo importante. Realmente ahora estamos en proceso lentamente, para no caer en lo que ocurrió en otros laboratorios. Entonces, queremos empezar con estas 50 muestras por día e ir aumentando en la medida que tengamos la cantidad de hisopos y reactivos necesarios", expresó.

CDE procesará 600 muestras por día con nuevo laboratorio biomolecular

Schrodel dijo que la semana pasada se abrieron los sobres de licitaciones para la compra de reactivos e hisopos y espera que dentro de 10 a 15 días cuenten con 180.000 a 200.000 hisopos como reactivos, con lo cual quieren llegar a la meta inicial de procesar a 180 a 200 muestras por día.

"Esto permitirá que el hospital pueda tener el resultado en 24 horas. Hoy se toman entre 30 a 50 muestras por día dependiendo de la cantidad de hisopos que tenemos".

Nuevo protocolo

Debido al aumento de pedido de muestras, el profesional dijo que se está trabajando en un nuevo protocolo que próximamente se va a divulgar para saber quiénes deben tomarse las pruebas.

"Hoy una persona que tuvo contacto directo con una persona con Covid debe considerarse ya portador de esa enfermedad y realmente una vez iniciado los síntomas en qué día tienen que tomarse para que tenga 100% de efectividad", señaló.

Puntualizó que a veces la gente entra en un estado de desesperación y realmente se ve que ese estado juega en contra.

"Queremos realizar eso, queremos socializar bien el protocolo, queremos mostrar cuáles son los criterios mayores, menores y entonces para poder agilizar eso. No se trata de amedrentar a la ciudadanía, sino la intención es que quede bien claro quiénes deben tomarse las pruebas", dijo.

Además, señaló que ya presentaron la propuesta y hoy cada región sanitaria es diferente. No es lo mismo Alto Paraná que Cordillera.

"En este momento somos prioridad por ser el epicentro del coronavirus, casi el 45% de los casos activos se encuentran en nuestro departamento. Nos escucharon, necesitamos agilizar el tema del laboratorio, entonces esperar esto para poder tomar una hoja de ruta epidemiológicamente, sobre todo por los contactos y casos positivos", añadió.

Schrodel explicó que anteriormente venían los pacientes, se les hacía una tomografía, si no tenían muchas lesiones se les enviaba a la casa con un tratamiento ambulatorio.

"Hoy nosotros hemos cambiado eso y los pacientes que ya ingresan con alguna patología de base se quedan internados por 24 a 48 horas para ver la evolución del caso", concluyó.

Fuente: UH