-->

Fallecen siameses tras una cirugía de urgencias en el IPS Central

Señaló que los niños fueron a consultar en urgencias el pasado jueves y uno de ellos presentaba un cuadro séptico que, probablemente, haya sido de origen urinario porque tenían malformaciones urinarias. Eso hace que se retenga la orina y a partir de ahí fue generando una infección generalizada (sepsis).

Siameses nacen en Hospital Central de IPS

Ambos ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con cuidados críticos y este viernes se decidió que debían ser separados de urgencias para tratar de preservar al menos la vida de uno de ellos.

El director médico manifestó que en horas de la noche del viernes se procedió con todo el equipo de al menos cuatro especialidades a proceder a la separación de los siameses.

«Fue una cirugía que duró unas cuatro horas más o menos, cinco, pero lastimosamente salen ambos siameses de la cirugía, pero en el posoperatorio llegan con muy mala compresión arterial, llegan descompensados ambos y uno al llegar a la Terapia Intensiva presenta paro y fallece. Una hora y media después, aproximadamente, también fallece el otro», expresó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Nota relacionada: Bebés siameses serán dados de alta mientras se analiza su separación

Dijo que todo el equipo de médicos dio las debidas asistencias con la colaboración de médicos de Argentina del Hospital Profesor Doctor Juan P. Garrahan, quienes les asesoraron de forma totalmente desinteresada desde el mismo momento en que nacieron los siameses.

«Es una situación que sale fuera de todo lo normal; cada uno de los siameses, cuando nacen, son particularmente distintos porque pueden estar unidos en estructuras como el corazón, pero también por el hígado como en este caso, se tuvo que separar el hígado en la cirugía. Compartían también el colon, es decir, el intestino grueso y con muchas otras malformaciones como es de esperar en situaciones tan anormales como esas», refirió.

En el 2014 se había registrado el primer nacimiento de siameses en la historia de IPS. Desafortunadamente, en aquella ocasión, los siameses también fallecieron por complicaciones.

Fuente: UH