-->

En operativo conjunto incautan 310 kilos de cocaína en Amambay

El operativo fue realizado de forma conjunta por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil, que busca desbaratar la estructura del supuesto capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC) Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

El allanamiento se realizó en la mañana de este martes en un establecimiento rural ubicado en la localidad de Cerro Cora’i, en el Departamento de Amambay, muy cerca de la frontera con el vecino país.

La investigación indica que desde la estancia allanada en Amambay salían las cargas de cocaína que iban al Brasil. Las mismas terminaban en el Puerto de Recife y desde allí eran embarcadas con destino a Europa. Se trata del esquema narco internacional formado por Minotauro.

Operación Conjunta Internacional ALEM MAR

[AHORA]

Allanamiento e incautación de cargamento de cocaína y marihuana en establecimiento rural ubicado en Cerro Cora’i, Amambay.

En el marco de una investigación conjunta entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil. pic.twitter.com/QgjynhnGa1

— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) August 18, 2020

Por el momento se hallaron 310 Kilos de Cocaína y un cargamento de marihuana, de aproximadamente 300 kilos, que todavía no fue acabado de pesar.

Minotauro es el principal sospechoso de haber ordenado el asesinato de la abogada Laura Casuso, que fue acribillada en Pedro Juan Caballero en 2018.

Fue capturado en febrero del año pasado por la Policía Federal brasileña, en un departamento del Balneario Camboriú, en el Estado de Santa Catarina.

Esquema internacional

De acuerdo con la Senad, cuatro organizaciones criminales autónomas, entre ellas la de Minotauro, operaban en conexión utilizando el mismo esquema internacional de tráfico de drogas investigado.

El ministro Arnaldo Giuzzio, de la Senad, señaló en NPY que las investigaciones realizadas en el marco de la Operación Alem Mar apuntan que en el establecimiento allanado se hacían los traslados de droga a Brasil, y de ese país a Europa.

Senad indicó en un informe que el esquema investigado exportaba toneladas de cocaína a Europa utilizando principalmente los puertos de Natal y Recife en Brasil y teniendo a Paraguay como corredor de la droga desde los países productores.

Lea también: Capturan a Minotauro, quien habría ordenado el asesinato de Laura Casuso

«Estamos detrás de las pistas de quien es el propietario, es un paraguayo, y estamos averiguando qué relación tiene con la organización, si es parte de la misma o es una persona que está custodiando el establecimiento, pero no tiene antecedentes, al menos ninguna orden de captura», sostuvo Giuzzio.

Agregó sobre el punto que hay fuertes indicios de que la organización se está trasladando a una parte de Argentina, y no se descarta que llegue a Uruguay. «Yo creo que el poderío de esta organización (PCC) está en la droga, por eso es importante la erradicación. Es lo que finalmente capitaliza a esta organización», señaló.

Fuente: UH