-->

Empresario acepta reforestar 1.860 hectáreas para no ir a juicio por delito ambiental

El fiscal Andrés Arriola pidió una suspensión condicional del procedimiento, tras lograr un acuerdo con Antonio Scavone Oddone, propietario de la firma Dasca Sagacy, por la deforestación de 1.860 hectáreas de un bosque primario en la colonia Ñande Mba’e, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Imputan a empresario por la supuesta tala ilegal de 1.860 ha.

En contacto con Última Hora, el abogado Ezequiel Santagada, representante del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), explicó que es la primera vez que se logra una sentencia de este tipo en un caso de deforestación, tras una denuncia que se hizo a partir del cruzamiento de datos públicos.

En ese sentido, dijo que el juez dispuso un plazo de dos años para que Scavone pueda reforestar el área afectada y convertirla en un bosque secundario. Entre tanto, indicó que lo interesante del caso es que pudieron intervenir en calidad de querellantes y en ese rol negociar un acuerdo reparatorio del daño ambiental.

Asimismo, mencionó que el caso tiene una pena de cinco años, pero es la primera vez que se logra una sentencia que hace justicia al medioambiente, ya que generalmente los casos terminan con multas o donaciones nada más.

Además, contó que el magistrado también dispuso que el encausado adquiera 200 hectáreas de certificados de servicios ambientales en concepto de indemnización, lo que permitirá el retraso de una deforestación legal por un plazo de cuatro años en la zona del Chaco.

El abogado señaló que para la denuncia se recolectó información pública sobre la licencia ambiental de la empresa, además de información de catastro e imágenes satelitales.

Finalmente, detalló que la denuncia fue presentada a mediados del año 2019 contra el empresario y destacó que no es una sentencia contra un peón o tractorista, sino contra el dueño de la empresa dedicada a la ganadería.

Fuente: UH