-->

El PGN 2021 incluiría bonos por hasta USD 600 millones

El subsecretario de Estado explicó que los fondos obtenidos por estas colocaciones se destinarán al servicio de la deuda y al financiamiento de proyectos de inversión. Las colocaciones de los títulos del Tesoro pueden darse en el mercado externo, así como en el plano local.

Llamosas señaló que el monto final está aún por definirse en los próximos días, ya que puede ser mayor si es que se aprueba la ley de administración de pasivos en el Congreso. Esta normativa permite realizar operaciones de canje de deuda por hasta el 40% de los papeles en circulación, siempre y cuando se mejoren los plazos de vencimiento e intereses.

Con esto, se descarta la posibilidad de cortar estas colocaciones que se vienen realizando de forma ininterrumpida desde el 2013, como se había planteado en principio dentro del Gobierno para contener el crecimiento de la deuda. En la actualidad, la deuda contraída vía bonos es de USD 5.360 millones, de los cuales se han ejecutado ya USD 4.615,7 millones.

Con respecto a la presentación del PGN 2021 al Congreso, el viceministro mencionó que se realizará probablemente al límite del tiempo legal, ya que quedan aún muchas cuestiones por cerrarse. De acuerdo con la Constitución Nacional, el proyecto del Ejecutivo debe entregarse al Parlamento a más tardar el 1 de setiembre.

DÉFICIT. El proyecto de PGN 2021 se ajustará a las reglas fiscales vigentes y contemplará también un déficit fiscal del 1,5% y un crecimiento del 0% de los gastos corrientes en términos reales, según había adelantado ya días atrás el viceministro Llamosas.

El subsecretario recalcó, no obstante, que reducir el saldo rojo bruscamente del 7% estimado para el cierre de este año al 1,5% para el 2021 puede ser un golpe importante para la inversión pública en un año donde el efecto rebote es fundamental para el crecimiento de la economía.

En ese sentido, explicó que tienen pensado preparar una adenda al proyecto de PGN 2021 que incluya la aprobación de varios proyectos de inversión pública financiados con endeudamiento, para lo cual es fundamental que el Congreso apruebe el plan de convergencia del déficit que se anexará al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0. En principio, la idea del Fisco es volver al 1,5% en 2024.

El Ministerio de Hacienda contempla además que se mantengan dentro del PGN 2021 las restricciones para el pago de beneficios salariales y la prohibición de nuevas contrataciones, medidas que ya se vienen implementando tras la vigencia de la Ley de Emergencia. En cuanto a los ingresos, se prevé que la recaudación llegue a los G. 23,1 billones, nivel similar al del 2018 (ver infografía).

Fuente: UH