-->

Diputados eligen a Augusto Paiva como subcontralor general de la República

La Cámara de Diputados decidió este miércoles en una sesión extraordinaria elegir al nuevo subcontralor de la República, que ocupará el cargo hasta el próximo año, completando el periodo que dejó Camilo Benítez para asumir como contralor, luego de la destitución de Enrique García, en un juicio político.

Por una amplia mayoría de 72 votos y tras un acuerdo entre los partidos colorado y liberal, fue elegido en la función Augusto José Félix Paiva Valdovinos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emitió en la víspera un dictamen a favor de la terna de candidatos para el cargo de subcontralor que estaba integrada además por Camilo Filártiga Callizo y Rolando Magno Duarte.

Nota relacionada: Terna para subcontralor con dictamen a favor en Diputados

Augusto Paiva prestó su juramento esta misma jornada ante el pleno.

Antes de que se prestara el acuerdo del pleno, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN) pidió la postergación de la elección señalando que no se respetó el proceso correspondiente. Exigió una audiencia pública con los integrantes de la terna de candidatos aspirantes a subcontralor.

No obstante, indicó que a su criterio el candidato indicado para el cargo era Camilo Filártiga Callizo. Esto molestó a la legisladora Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien manifestó que tanto Augusto Paiva como Filártiga son afiliados liberales, y reclamó que se apropien de sus candidatos.

«La mayoría de los liberales hemos decidido que nuestro candidato sea Félix Paiva. Camilo sabe que tiene nuestro parecer. No pretenda dejarnos mal con nuestro tercer candidato», virtió contra su colega.

Senado integra una terna opositora para la Subcontraloría

Augusto José Félix Paiva Valdovinos es oriundo de la ciudad de Pilar, del Departamento de Ñeembucú, y político del PLRA. En las pasadas elecciones general se candidató como gobernador departamental.

Tiene el título de abogado, un diplomado en Derecho Constitucional en Italia, y otro como especialista en Gobernabilidad, Gestión Política y Gestión Pública, por la Universidad de Columbia. Fue funcionario del Congreso y secretario privado de Federico Franco, ex presidente de la República.

Le puede interesar: Advierten elección de subcontralor sin proceso transparente

Este martes fue cuestionado en redes sociales por una publicación con excesiva cantidad de errores ortográficos.

Ahora ocupará el cargo que dejó vacante el actual ministro de la Contraloría General de la República, Camilo Benítez, que es afiliado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Fuente: UH