-->

Desempleo abierto disminuyó en el segundo trimestre, según la Dgeec

Las cifras de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) señalan que la tasa de desocupación en los meses de abril, mayo y junio disminuyeron en comparación a los tres primeros meses de este año.

Conforme con los datos, en este segundo trimestre la tasa llegó al 7,6%, mientras que en el primer trimestre se había cerrado en 7,9%. Aunque la diferencia resulte ínfima, las cifras son llamativas dentro del contexto de la pandemia del Covid-19.

El boletín detalló que el desempleo abierto en el área urbana estuvo igualmente afectada en hombres y mujeres, en tanto que en la zona rural tuvo como principales afectadas a las mujeres.

Para acceder al boletín haga click aquí

Iván Ojeda, director de la Dgeec, explicó que se tienen en cuenta tres factores dictados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para determinar si una persona entra o no al grupo de desempleados.

Puede interesarte: Covid-19 deja 1.283.000 hogares con disminución de ingresos en el segundo trimestre del año

Como primer punto, no trabajar ni una hora en una actividad económica en los últimos siete días. El segundo es estar disponibles para trabajar y, por último, estar en la tarea de buscar activamente trabajo.

"La población que perdió su trabajo y se ha visto imposibilitada de buscar activamente otro pasa a engrosar el universo de personas clasificadas como inactivas económicamente", menciona en el detalle del documento.

En contacto con radio Monumental 1080 AM, Ojeda agregó que lo que causó dicho fenómeno fue una disminución en la fuerza laboral. Esta pasó del 71,2% (primer trimestre) al 66,7% (segundo trimestre).

"Tuvimos 37 días de fase 0 y de cuarentena estricta en donde se pidió a la gente que no salga. Lo que se registra es un parón de la economía en ese periodo y se da otro fenómeno histórico que es la caída sustancial de la fuerza de trabajo".

En términos nominales, precisó que el universo que quedó fuera de este grupo en este periodo de tiempo lo conforman casi 217.000 personas y totalizando a 3.390.555 pobladores actualmente.

"Para entender la problemática de la fuerza de trabajo hay que sumar los desempleados, que son 256.000, los subocupados, 243.000, y las personas inactivas circunstanciales 217.000. Hoy en Paraguay hay 718.000 personas que tienen dificultades en el empleo", expresó".

La cobertura geográfica de esta estadística abarca a personas que residen en hogares particulares en los departamentos de la Región Oriental y el Departamento de Presidente Hayes, excluyendo a Alto Paraguay y Boquerón.

Fuente: UH