-->

Denuncian uso político de Fiscalía y opositores responsabilizan a Abdo

El legislador urgió que este órgano extrapoder recupere el respeto y trabaje para esclarecer la verdad. "Ojalá el Ministerio Público vuelva a recuperar el respeto y el apego al derecho para la Justicia. Ejerce la representación de la sociedad y no del poder ni de los poderosos", expresó.

Aseguró que la única vía posible es que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encamine su independencia, ya que actualmente está sometido al poder de su antecesor, Horacio Cartes. Por ese motivo, desde la oposición se sienten atados de pies y manos, ya que no cuentan con fuerza numérica para un juicio político al mandatario ni a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que ya fueron propuestos, pero sin éxito.

"Hay un responsable mayor que es el presidente de la República, en vez de estar sometido al poder fáctico de Cartes, debería de independizarse y encaminar la institucionalidad de la República, como lo prometió en un principio, porque se van cayendo las instituciones del Estado", advirtió.

La protección de Cartes, dijo, es el principal impedimento. "Lo veo bastante complicado por otra vía, porque el juicio político al presidente será muy difícil si es que está en alianza con Cartes, que ya le protegió en una ocasión. También ya se planteó un juicio a Quiñónez, que tampoco prosperó porque es difícil superar esa fuerza en el Parlamento con los números que ellos tienen juntos", lamentó.

Instrumento político. El sometimiento de Abdo y Quiñónez al poder de Cartes resulta indisimulado ante los últimos hechos, como la dudosa investigación del crimen de Rodrigo Quintana, que motivó el pronunciamiento de diputados como Celeste Amarilla, Édgar Acosta, Kattya González y otros legisladores, como el senador del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala.

"Los colegas del PLRA saben que pueden contar con nosotros para combatir la instrumentación política de la Justicia", manifestó Zavala.

Recientemente fueron imputados jóvenes liberales por supuestamente alterar la escena del crimen, pero los opositores sostienen que se trata de una manipulación del cartismo para blanquear a los culpables. "Esas imputaciones no son con el fin de procesar a los jóvenes del partido, sino en realidad están encaminando para dejar en libertad a los verdaderos autores, alegando que no se puede encontrar un culpable ante la duda de que se haya contaminado la escena del crimen, con eso, ninguna prueba será fidedigna", destacó Kennedy.

Las pruebas. La instrumentación del Ministerio Público está evidenciada, indicaron los sectores de oposición, por hechos polémicos como, además del caso Rodrigo Quintana, la boda de Sol Cartes, hija del líder de Honor Colorado, en la que tanto el Ministerio Público y del Interior como la Fiscalía, se tiraron la pelota ante las interrogantes sobre quién dio autorización para sobrepasar los protocolos y prohibiciones de la cuarentena, como también la falta de intervención.

El otro antecedente destacado por los opositores fue la impunidad en la que actuó Quiñónez al utilizar su influencia para favorecer a un empresario cartista para no cumplir las normas de la cuarentena.

Hay un responsable mayor y es el presidente; en vez de estar sometido al poder de Cartes, debería de independizarse. Celso Kennedy, diputado del PLRA.

El PLRA sabe que puede contar con nosotros para combatir la instrumentación política de la Justicia. Fidel Zavala, senador del PPQ.

Fuente: UH