-->

Denuncian abandono del Estado a comunidades indígenas en plena pandemia

"La situación en torno a esta pandemia puede afectar gravemente la plena vigencia de estos derechos, en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal que supone el Covid-19, en especial las personas y grupos en situación de especial vulnerabilidad, como es el caso de la población indígena", sostiene la organización en un comunicado emitido este miércoles.

Además, cuestiona la ausencia de planes efectivos para garantizar una adecuada calidad de vida a dichas comunidades. "La entrega de kits de alimentos que se viene haciendo a diversas comunidades indígenas durante la presente emergencia sanitaria no puede considerarse como un plan de contingencia", sostienen.

Por otro lado, se critica la escasa asignación de presupuesto para favorecer a las comunidades nativas, así como la baja ejecución de recursos por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Pronunciamiento_ Grupo_Apoyo.pdf

Gentileza.

El Grupo de Apoyo a las Comunidades Indígenas señala la falta de transparencia y claridad sobre la asignación de recursos en el marco de la Ley de Emergencia. Indican que el Indi recibió G. 2.137 millones, de los cuales gastó G. 95 millones en pasajes y viáticos durante la emergencia.

"No es alentador el panorama que se presenta desde el Estado en relación a la posibilidad de destinar recursos necesarios para acciones orientadas a las comunidades indígenas, cuya situación de pobreza sin dudas se profundizará durante este escenario de pandemia", señala el escrito divulgado.

La organización asegura que los nativos están en "doble emergencia", ya que afrontan la pandemia de la pobreza y violación de sus derechos, a la par de la llegada del coronavirus.

El grupo de la sociedad civilhace un llamado de atención al Estado paraguayo sobre la necesidad de crear planes especiales para la asistencia eficaz y eficiente a las comunidades indígenas.

Fuente: UH