-->

Covid-19: Plantean que sanatorios privados reciban a pacientes derivados del sector público

El proyectista explica que el principal objetivo es salvar vidas y brindar atención a las personas insolventes que requieran de atención en el marco de la pandemia del coronavirus.

Carlos Núñez Salinas refiere que a pesar del incremento de casos de Covid-19 en el país, los especialistas sostienen que aún no se ha llegado al pico de contagios y esto elevará los requerimientos de camas de Terapia Intensiva.

«Solo podremos afrontar este desafío con la colaboración y cooperación entre el sector público y el privado. Estos meses la ciudadanía, la sociedad civil, las empresas privadas nos han demostrado que si nos aliamos y trabajamos en conjunto, podremos vencer esta pandemia. Este es el espíritu de este proyecto de ley», dijo Núñez.

El Ministerio de Salud toma el control total del sistema sanitario nacional

La propuesta del legislador pretende establecer un marco normativo por el cual el sector privado recibirá a los pacientes con Covid-19 u otras patologías que requieran de cuidados intensivos y sean derivadas por el Ministerio de Salud. Aclara que esta situación solo será cuando que el sistema sanitario público esté colapsado e imposibilitado de recibir a pacientes con coronavirus.

Para financiar los casos que requieran usar los servicios de la Unidad de Terapia Intensiva de los centros sanitarios privados, el proyectista propone que el Ministerio de Salud apele a la Ley 6524/29, que declara estado de emergencia en todo el territorio paraguayo ante la pandemia declarada por la OMS a causa del Covid-19 y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras. Con ello, se establece un plazo de 60 días contados a partir del alta del paciente para cancelar la deuda.

Créditos para sanatorios

Asimismo, según el proyecto, el Banco Nacional de Fomento (BNF) habilitará una línea especial de créditos dirigida al sector de sanatorios privados a fin de que puedan contar de forma rápida con financiamiento para la adquisición de camas de Terapia, equipamientos para fortalecer la infraestructura de Unidades de Terapia Intensiva e Intermedia e incluso si fuere el caso, la construcción de infraestructura física para albergar Unidades de Terapia en el sector privado.

Agrega que dicha línea de crédito deberá ser a un interés bajo y con plazo de financiación de hasta 60 meses con seis meses de gracia.

El Ministerio de Salud ya asumió en el mes de marzo todo el sistema de Salud del país, en el marco de las primeras acciones por la llegada de la pandemia del coronavirus al país. En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había dicho que no se descartaba que suceda lo mismo con los sanatorios privados.

Esto faculta a la cartera sanitaria a la toma de acciones y decisiones de alcance nacional en coordinación con todos los establecimientos sanitarios para dar respuestas a los pacientes contagiados por coronavirus.

Fuente: UH