-->

Covid-19: Laboratorio Central tiene insumos para 20 días

Los insumos para detectar el Covid-19 cada vez tienen mayor demanda, especialmente en las ciudades del Departamento Central, donde la propagación del virus se encuentra en un pico alarmante.

Ante esta situación, la directora del Laboratorio Central de Salud Pública, Carolina Aquino, indicó que el establecimiento solo cuenta con reactivos para los próximos 20 días.

No obstante, aclaró que existen procesos licitatorios que están llegando a etapa final y se aguarda que la provisión se pueda dar antes de que el laboratorio quede desabastecido.

Reforzarán laboratorios ante el aumento de los casos en Central

"Está en marcha un llamado que esperamos que esté antes. Nosotros procesamos 700 a 800 tests por día y no solamente hacemos el diagnóstico, sino también capacitamos y fortalecemos a otros laboratorios de manera a que se descentralice", expresó la funcionaria en contacto con Monumental 1080 AM.

Por otra parte, Aquino comentó que en el laboratorio ya se encuentra regularizada la entrega de muestras y actualmente la entrega de resultados demora entre 48 a 72 horas, a excepción de casos prioritarios.

Desde la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud también se informó que ante el aumento de casos, la estrategia se enfocará en reforzar los laboratorios con más personal, especialmente en la zona de Central.

Asimismo, los otros laboratorios del país también se cubrirán las necesidades de manera a mantener operables todos los establecimientos.

No se recomienda uso de tests rápidos

Por otra parte, la directora del Laboratorio Central fue consultada acerca de los tests rápidos que aprobaron las autoridades de Estados Unidos a un precio de USD 5. El producto se denomina BinaxNow y fue desarrollado por la firma Abbot, según medios internacionales.

Al respecto, Aquino refirió que se está analizando el funcionamiento de estos tests, que son antígenos y cuyo resultado está en 15 minutos.

No obstante, alertó que aún no se recomienda el uso de esta herramienta, ya que podrían dar falsos negativos y positivos.

"No se puede dejar todavía en manos de la población este tipo de test, porque pueden dar falsos resultados, y yo puedo estar tranquila, pero finalmente estoy contagiando a todo mi entorno", explicó.

La profesional aclaró que en el contexto actual, los cuadros deben ser evaluados en contextos clínicos, de manera a evitar falsas sensaciones de seguridad.

Fuente: UH