-->

Covid-19: Cuarentena social es para estabilizar aceleración de contagios, afirma Mazzoleni

Durante la conferencia de prensa habitual de los viernes, en el marco de la pandemia del Covid-19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre las ventajas de establecer una cuarentena social y respecto a la situación epidemiológica del país.

El secretario de Estado afirmó que la preocupación actual es la velocidad con la que se producen los contagios en el país, lo que eventualmente podría saturar los servicios sanitarios. Precisó que el 80% de los casos están en Alto Paraná, Asunción y Central.

"Lo que proponemos es un ajuste que afecte lo menos posible al sector económico. Es una forma de proteger a la gente vulnerable y al personal de blanco. Paraguay debe pensar en sí mismo y encontrarse entre los países de menor tasa de mortalidad. El objetivo es estabilizar la aceleración, para que el sistema de Salud siga dando las respuestas", afirmó Mazzoleni.

Comerciantes preocupados por ajustes en cuarentena y critican la falta de control

El titular de la cartera sanitaria afirmó que el aprendizaje que se ha logrado durante los últimos meses permite al Paraguay tomar medidas como la cuarentena social, para tratar de evitar un eventual nuevo paro total de actividades.

"Si no tomamos medidas, vamos a seguir viendo la aceleración de casos y se podría plantear una restricción más dura", advirtió el integrante del Ejecutivo. «No es realista plantear un retroceso abrupto de los casos . Lo que se busca es contener la velocidad de contagios", reiteró.

Actividades sociales, el mayor foco de contagios

Mazzoleni explicó que las actividades sociales "ganan por goleada" en cuanto a los índices de contagios. En ese sentido, explicó que el alcohol funciona como catalizador para el relajo.

Sobre el mismo punto, agregó que incluso los brotes de Covid-19 que se dan en las empresas e industrias tienen su origen en actividades sociales.

Relacionado: San Bernardino analiza replicar ley seca ante posible «invasión» de la ciudad

El Gobierno plantea que desde el próximo lunes se establezca la restricción de la circulación en Asunción y Central en un horario a determinar. Asimismo, se adoptarán mayores restricciones los fines de semana.

Entre las medidas de la cuarentena social se estipula la suspensión del transporte público de mediana y larga distancia durante los fines de semana, la prohibición de la venta de alcohol y el retorno de las actividades físicas individuales.

Paraguay se enfrenta a las primeras señales de su pico de contagios y muertes de Covid-19, teniendo como epicentros a los departamentos de Alto Paraná, Central y la ciudad de Asunción.

Fuente: UH