-->

Con caída de RGD más víctimas se atreven a denunciar casos de usura

Luis Ayala, abogado de Kiese, aseveró que su cliente ya pagó más del doble del crédito recibido, que fue G. 1.500 millones.

En este caso, explicó que el interés sobre el capital era del 6% al inicio, pero cuando se atrasaba en el pago de los intereses se le aplicaba otro 6% sobre eso, "es decir, se cobraban intereses sobre intereses".

Si bien los montos de estos capitales están determinados por el Banco Central, Ramón González Daher habría sobrepasado en el cobro.

Le denuncia contra el ex mediocampista fue por una supuesta deuda de G. 18 mil millones, pero "en total, el préstamo que Carlos Kiese llegó a realizar con Ramón González Daher fue de G. 1.500 millones", reiteró el abogado.

Ese monto del préstamo se hizo en dos operaciones a partir del 2013, una de G. 1.000 millones, en el que Kiese le entregó dos cheques. La segunda operación fue por G. 500 millones.

Una vez que el comentarista ya no pudo seguir pagando, Ramón le amenazó supuestamente para que le firme sendos cheques, por unos G. 1.600 millones, a fin de que Ramón entre en una convocatoria de acreedores.

Como pruebas en este caso, Ayala entregó un extenso legajo y el expediente judicial "que demuestra que se extorsionaba, pero de manera legal". El poderoso ex dirigente deportivo cuenta con un largo historial de supuesta usura y lavado de dinero, cuya única causa está trabada por una recusación.

Con esta nueva presentación, la Fiscalía deberá asignar a un agente en el caso.

UTILIZÓ SU PODER. El defensor reconoció que "denunciarle a Ramón no es una decisión fácil, y lo que quiere mi cliente es que se sepa cómo actúa la Justicia con personas selectivas".

En cuanto al hecho de extorsión denunciado, nuevamente salta que RGD utilizó a agentes del Ministerio Público para cobrar los créditos.

Además, tiene otra demanda por otro cheque por G. 2.700 millones que supuestamente Carlos Kiese endosó.

"Le tenía a su hermano en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (el ex senador Óscar González Daher) y a través de esas presiones políticas consiguió que sus deudores sean acusados y condenados", aseveró Ayala, explicando que usó al Poder Judicial para llevar a cabo la denuncia contra Kiese.

En cuanto a este proceso, el Ministerio Público ya logró elevarlo a juicio oral, encabezado en un principio por la fiscala Natalia Fúster.

OTRA DENUNCIA. El abogado Luis Ayala anunció que se presentará una nueva denuncia, esta vez por producción de documentos no auténticos.

La Cifra
16.500 millones de guaraníes más del monto que Kiese afirma haber prestado Ramón G. Daher hizo constar en su denuncia contra él.

Realizaba aprietes
Con la investigación se descubrió que Ramón González Daher promovió un total de 507 denuncias contra quienes serían sus víctimas de usura y lavado de dinero.
Según el abogado Federico Campos López Moreira, RGD utilizaba la Justicia Penal para denunciar a sus supuestos deudores, siendo que los casos debían resolverse en lo Civil.
Además, de acuerdo a las denuncias contra él, utilizaba a jueces y fiscales para apretar a sus supuestos estafadores.

Fuente: UH