-->

Clínicas: Servicio de Urgencias está saturado y sin camas

Sin camas disponibles, sin insumos médicos, con falta de test para el Covid-19 y una gran cantidad de pacientes, así se encuentra el Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas.

A través de un comunicado, el jefe del servicio, Marcelo Perderzani, explicó que hay una alta demanda de pacientes en el servicio y el tiempo de espera se torna mayor, por lo que instó a acudir al nosocomio solo cuando la urgencia es de suma necesidad.

"Pedimos dejar Urgencia para los casos que no pueden ser postergables, además de poder disminuir el tiempo de espera de esta manera. Actualmente no contamos con camas libres para la atención, existen pacientes que son atendidos en las sillas. En cuanto a los insumos, dependemos también de la ayuda que brinda el Ministerio de Salud, sabiendo que va llegando de a poco, atendiendo a la situación actual", mencionó.

Nota relacionada: Ocupación de camas por problemas respiratorios pone en alerta naranja a Salud

Destacó, además, que actualmente están habilitadas las teleconsultas para ciertas atenciones médicas.

Agregó que dependiendo de la situación de los pacientes, el Servicio de Urgencias provee los insumos pese a la escasez, pero en caso de ciertas cirugías que no son consideradas de carácter urgente como, por ejemplo, una intervención de vesícula, sí deben adquirirse por cuenta propia ciertos elementos.

El jefe de Emergencias mencionó que es la primera vez que pasan por esta situación, teniendo la gran cantidad de pacientes en plena pandemia, utilizando de esta forma más insumos que en otros años.

Sobre la toma de muestras del Covid-19 señaló que a pesar de que Clínicas no es hospital en el que atiendan casos de coronavirus, se debe tener en cuenta que la realización de las pruebas a los pacientes para internación es un requerimiento protocolar para evitar así el contagio masivo.

También puede leer: Camas de UTI en Clínicas están ocupadas en un 100% por pacientes sin Covid-19

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que un 65% de las camas a nivel país están ocupadas, mientras que el 90% de los ocupantes son pacientes sospechosos y presentan cuadros sintomáticos, por lo que el sistema sanitario se encuentra en alerta naranja. En cuanto a camas de Terapia, se estima que un 70% ya están ocupadas en todo el país.

Fuente: UH