-->

Caso acoso sexual: Fuerte repudio tras absolución del sacerdote Silvestre Olmedo

A través de las redes sociales, los internautas manifestaron su apoyo a la joven que denunció al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual en el año 2016, quien fue absuelto este lunes en el juicio oral realizado en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Un repudio generalizado causaron los argumentos expuestos por dos de los tres jueces que integraron el Tribunal, cuyos fallos finalmente derivaron en que el religioso quede libre de culpa y pena.

Nota relacionada: Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

Entre los que se pronunciaron en las redes sociales está José Casañas Levi, director de Anticorrupción del Ministerio de Educación, quien sostuvo que las pruebas señalan la existencia de acoso sexual.

"La norma no exige reiteración. Claramente, el autor tiene posición de influencia", refirió en una publicación donde expuso el artículo 133 del Código Penal Paraguayo, al contrario del argumento de la jueza Dina Marchuck

En mi opinión, los hechos probados según los jueces, es claramente acoso sexual, pues no hubo consentimiento. La norma no exige reiteración. Claramente, el autor tiene posición de influencia. Coincido con el voto de la jueza Leticia De Gasperi pic.twitter.com/TnCW92GjkR

— Jose F. Casañas Levi (@casanaslevi) August 11, 2020

Los estudiantes universitarios no estuvieron exentos de lo acontecido, tal fue el caso del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción que mediante un manifiesto lamentaron la sentencia.

Lea también: «Una tiene que ser violada para que se le haga caso», lamenta madre de joven que denunció a cura por acoso

"Nos solidarizamos con la víctima de estas terribles circunstancias generadas por una Justicia cómplice, como hoy lo ha demostrado nuevamente", señaló parte del comunicado vía Twitter.

Al repudio se sumaron activistas sociales, comunicadores, líderes del fútbol paraguayo, representantes del Congreso Nacional, entre otros.

¿Dónde lo que dice que debe haber reiteración para que sea acoso? Si el Código Penal dice claramente que es acoso sexual cuando se hostiga con fines sexuales «abusando de la autoridad o influencia que le confieren sus funciones» (Art. 133) #AlexaNoEstaSola #JusticiaPatriarcal

— Lilian Soto (@LilianSotoB) August 11, 2020

No suelo opinar sobre estás cuestiones aquí, pero como Padre de 2 mujeres siento una Impotencia terrible por este fallo de nuestra Justicia. Cuál es el mensaje que nos dan a nosotros como sociedad? https://t.co/fZ9ysYCiGf

— Marco Trovato (@MarcoTrovatoV) August 11, 2020

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por una joven que militaba en la Parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

La mujer afirmó que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia el religioso. El hecho habría ocurrido en 2016.

En su declaración, el padre negó haber acosado a la joven y aseguró que en los 28 años de trayectoria religiosa nunca hubo una denuncia en su contra por este tipo de hechos en ninguna comisaría, Fiscalía ni ante el Arzobispado.

Los jueces que fallaron a favor de la absolución fueron Hugo Segovia y Dina Marchuck, mientras que la presidenta del Tribunal, Leticia De Gásperi, falló por la condena.

Fuente: UH