-->

Cancillería confirma que hay visto bueno para el delivery fronterizo

Olmedo comentó que estuvieron dialogando en una videoconferencia con intendentes y gobernadores de Pedro Juan Caballero y Amambay, de Salto del Guairá, Canindeyú y de Encarnación e Itapúa, respectivamente, sobre este tema. Precisó que por cuestiones de salud no participó el gobernador de Ciudad del Este.

"Estuvimos intercambiando algunas informaciones sobre la aplicación de esta modalidad de comercio fronterizo. Ya estamos cerrando el entendimiento con Brasil y la cuestión operativa con la Receita Federal, el tema migratorio con el Ministerio de Justicia y la cuestión instrumental con Itamarati, que ya están prácticamente concluidas. Solo faltan pequeños detalles del protocolo sanitario de funcionamiento específico", precisó.

Explicó que esta modalidad de comercio comprende la habilitación de un predio o zona delimitada con una sola entrada y salida, a los efectos de los controles de salud, aduanero y migratorio que deberán realizar los que ingresan para retirar los productos adquiridos vía electrónica.

Refirió que Brasil ya dio su visto bueno técnico y ahora solo depende del protocolo sanitario de salud, que estarían finiquitando la próxima semana. "Estamos hablando con los intendentes para la aplicación en el terreno de la delimitación de estos centros logísticos. Entonces, las cosas están bien adelantadas y estamos en trabajo coordinado con el Ministerio de Industria y Comercio y Aduanas, además del sector privado, con los gremios comerciales", recalcó.

FRONTERA CERRADA. El viceministro aclaró que esta es una modalidad especial que se implementará para el comercio fronterizo y no tiene relación con la apertura de las fronteras, que hoy están sujetas a las disposiciones que surjan en materia de salud por el Covid.

"La apertura es otra cosa. Estamos hablando de una modalidad especial de comercio fronterizo atendiendo la circunstancia de restricción de circulación, cierre de frontera y parálisis por motivo de la pandemia. No tenemos nada que ver con lo que signifique apertura de frontera y eso está en instancia del Consejo Nacional de Defensa y del Ministerio de Salud", explicó.

Reiteró que ahora están abocados a implementar la citada modalidad que permita el desarrollo del comercio de manera consensuada con las contrapartes. "En primer lugar estamos con Brasil y también entraremos en negociaciones con Argentina. Esto va a tener el amparo legal del régimen del equipaje del Mercosur, vamos a poder utilizar la norma y no estamos recurriendo a ningún dispositivo que implique la adopción de algún decreto o modificación de una ley, sino al amparo de mecanismos ya vigentes en el Mercosur", recalcó.

Agregó que ya se tienen los montos de operación y el cupo de USD 500 por viajero, la modalidad operativa y el extranjero que ingresa al territorio paraguayo, pero solo específicamente a este centro logístico bien delimitado para retirar el producto adquirido, lo que no implica un ingreso indiscriminado a otros lugares.

Fuente: UH