-->

Belén conmemora 260 aniversario de fundación

La conocida Ciudad del Trópico está ubicada a 21 km de la capital del Departamento de Concepción. Belén fue fundada por la Última Reducción Jesuítica, antes de su expulsión del país, al mando del padre José Sánchez Labrador, el 23 de agosto de 1760, convirtiéndose en el poblado más antiguo del departamento.

Belén ha experimentado un rápido desarrollo social y económico en el último lustro, tras la instalación de un frigorífico en la misma ciudad. La ciudad que era muy tranquila se convirtió en un poblado con movimientos de vehículos, presencia de visitantes extranjeros e instalación de nuevas viviendas y comercios.

En la zona cruza el Trópico de Capricornio -el distrito cuenta con un monolito- y por sus antiguos habitantes guaraníes se ha ganado la fama de ser una ciudad mística y legendaria. Se la considera como la Ciudad del Payé.

Concepción conmemora hoy 247 años sin desfile ni fiesta

En la zona persisten algunos apellidos en guaraní como Pachigua, Guachiré, Cuandú, Paranderí, Yua, entre otros que fueron impuestos en época de Gaspar Rodríguez de Francia.

Su intendente es Víctor Sanabria, que durante su gobierno ha participado de las gestiones para conseguir una mejor infraestructura vial.

En ese sentido, desde el Municipio señalaron que hay compromiso de construcción de 123 km de camino asfaltado desde la ruta nacional Nº 11, Piripucú, Potrero Naranjo, Puente Riel (San Pedro)-Belén (Concepción) de (88 km) y Belén-Concepción, 17 km, por el trazado antiguo de la ruta 5 y pavimentación tipo ripio de acceso a Ybapobó, de 17 km.

Fuente: UH