-->

Alto Paraná: Mayoría de pacientes son jóvenes e ingresan graves, refiere médico

Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, refirió a radio Monumental 1080 AM que aumentó el número de pacientes jóvenes que ingresan en estado grave del Covid-19 en Alto Paraná.

Señaló que es una diferencia notoria que se da en el pico ascendente desatado en esa zona del país, en comparación a las primeras semanas de la pandemia del coronavirus.

"En este momento nos llegan pacientes muy graves. Al principio de la pandemia los pacientes eran adultos mayores y en este momento llegan jóvenes en mal estado general", dijo durante un contacto telefónico.

En ese aspecto, según precisó, muchos de ellos requieren de reanimación o directamente una cama de terapia intensiva.

Leé también: Covid-19: Cuarentena estricta se extendería por 7 días en Alto Paraná

"Llegan con síntomas leves, pero cuando se le realiza una radiografía el resultado es impresionante. El pulmón se ve totalmente afectado de manera silenciosa", precisó.

El galeno reiteró que el Covid-19 compromete seriamente los pulmones de un paciente, sin que este se dé cuenta. "Son neumonías virales de difícil manejo y traen complicaciones graves", mencionó.

Detalló que actualmente de las 80 camas en salas normales 56 están ocupadas, mientras que en terapia intensiva hay 29 camas ocupadas de las 34 que tienen a disposición.

Las variables del Ministerio de Salud Pública señalaron que más del 50% de los diagnosticados tienen entre 20 a 39 años, siendo la población masculina la más afectada.

Nota relacionada: Covid-19: Ejecutivo oficializa medidas sanitarias específicas para Alto Paraná

Alto Paraná es el epicentro de la epidemia y concentra más del 40% de los casos positivos en Paraguay. En ese territorio se produjeron 75 de los 165 decesos reportados hasta la fecha, según lo detalló el director médico.

La cuarentena estricta decretada para la zona se extendió por siete días más y prevé su término este domingo. La medida ya fue implementada hace más de dos semanas y ocasionó una fuerte reacción por parte de los esteños.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este jueves que se ajustarán medidas de la cuarentena inteligente, pero no ahondó sobre las zonas que estarían involucradas.

Además de Alto Paraná, también tienen una situación crítica el Departamento Central y Asunción.

Fuente: UH