-->

Villamayor critica rechazo del veto a anulación de facturas de ANDE y Essap

La decisión tomada por el Senado respecto al veto del proyecto de ley que cancela las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) recibió sus primeras críticas en la primera línea del Poder Ejecutivo.

El jefe del Gabinete Juan Ernesto Villamayor manifestó su desacuerdo por el rechazo y lamentó que la iniciativa termine por beneficiar a personas "con mucho dinero". Precisó que los fondos para subsidiar la millonaria suma saldrán de los fondos direccionados para la salud pública.

Nota relacionada: Se rechazó veto a anulación de facturas de ANDE y Essap

"Creo que está bien sentido (el proyecto), pero mal elaborado. Sencillamente el Poder Ejecutivo dio una respuesta con un decreto donde reorienta el tema para la gente que no puede y que está afectada de forma directa por la pandemia", expresó.

Defendió la contrapropuesta hecha por el Gobierno, argumentando que "el esfuerzo del Estado debe ir hacia los que no tienen la capacidad de pagar", y afirmó que este desgaste a la estatal podría incluso hacer caer la industria nacional.

"Podemos entender las buenas intenciones, pero eso, a veces, choca con el buen objetivo. El veto considera adecuadamente la situación y el volumen del impacto, son más de USD 200 millones que pueden tener un mejor destino", agregó.

El proyecto de ley contempla la anulación de las facturas emitidas por la ANDE y Essap durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Establece, además, la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo.

Para que la ley pueda entrar en vigencia, los diputados tienen que votar en el mismo sentido que el Senado. Si aceptan la objeción, entonces se archiva.

En total fueron 35 los votos por el rechazo al veto presentado por el Ejecutivo en la Cámara Alta.

Fuente: UH