-->

Trabajadores en aislamiento cobrarán subsidio por reposo

Los trabajadores que tengan orden de aislamiento sanitario por 14 días, tras tener contacto con una persona infectada con coronavirus (Covid-19), podrán acceder a la prestación económica de reposo por enfermedad común del Instituto de Previsión Social (IPS).

La propuesta está en proceso teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en los entornos laborales, debido a que cuando se registra un caso positivo los contactos van a cuarentena o aislamiento durante 14 días. En este periodo de cese laboral, los trabajadores no cobran sus haberes, por lo que se prevé incorporar a este grupo en la lista de beneficiarios.

El abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, señaló que se aguarda un decreto del Poder Ejecutivo que incorpore como una patología los casos de aislamiento preventivo por el Covid-19 en el barómetro de enfermedades para el pago de reposo. Una vez que se apruebe se pondrán en marcha los requisitos para acceder al beneficio económico.

"En el subsidio de reposos por enfermedad común que corresponde a los asegurados que son suspendidos en su trabajo para reposar, que también se incluya a los trabajadores que son enviados a aislamiento, a cuarentena u observación. No es que estén enfermos, no tienen Covid-19 positivo, pero sí por las características de esta enfermedad necesitan aislarse", indicó.

El IPS pagará el 50% del jornal diario de un trabajador los días de cuarentena. El beneficio será aplicado a aquellos trabajadores que no puedan hacer oficina desde la casa. En caso de poder aplicar el sistema de teletrabajo, no tendrá derecho al subsidio.

"El subsidio es sustitutivo al salario, no es complementario. Una persona que vaya a aislamiento con cero ingreso. El problema que vamos a tener es: yo cuando sé si te quedaste sin ingresos, voy a saber recién el 20 del siguiente mes, ahí vamos a saber si se pagó o no el salario. Por eso, este subsidio va a demorar un poco en el pago".

PRESTACIÓN. En caso de que el trabajador se infecte de coronavirus tiene derecho a recibir un subsidio por parte de la previsional, que corresponde en el caso del subsidio por enfermedad al 50% del jornal de acuerdo con el salario del empleado.

El trámite se hace de manera automatizada en caso de ser atendido en IPS. En cambio, para los reposos externos durante la emergencia sanitaria se debe tramitar en la web institucional, en la opción Solicitud de Reposos.

Un total de 40 reposos por Covid-19 por un monto de más de G. 15 millones liquidó el IPS en lo que va del año.

Fuente: UH