Suman 17 reclusos contagiados con Covid-19 en la cárcel de Tacumbú

El martes pasado las autoridades del Ministerio de Justicia habían informado sobre dos casos positivos de Covid-19 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y este jueves ya se confirma que la cifra de contagiados asciende a 17.

«Son 17 casos de coronavirus positivos y uno negativo que es de otro pabellón; va a seguir habiendo resultados pendientes porque todos los días se toma un grupo de muestras», informó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Todas las personas con coronavirus están aisladas en el Pabellón Remar y aún hay resultados pendientes.

Justicia confirma 5 casos de Covid-19 en reclusos de Tacumbú

Hay un total de 40 reclusos que están totalmente aislados desde el 19 de julio pasado, tras presentar síntomas respiratorios. Todos ellos están en el mencionado pabellón y fueron sometidos a las pruebas.

«Los médicos de Salud dicen que por nexo epidemiológico, como los demás ya tenían síntomas, ya están contagiados», expresó a C9N.

La toma de muestras se realiza también a reclusos de otros pabellones así como a los agentes penitenciarios.

La ministra de Justicia había aclarado que los infectados no están en edad de riesgo y los adultos mayores ya habían sido reagrupados en otros sectores.

Dijo que el virus pudo haber ingresado al penal a través de las visitas, ya que no estaban prohibidas y que hasta el momento no se pudo confirmar quién fue la persona que contagió a los reclusos.

Nota relacionada: Ministra de Justicia está preocupada por reos con enfermedad de base en Tacumbú

Tras los casos positivos de Covid-19 se dispuso el cierre del penal por un plazo de 30 días para evitar el contagio masivo de la enfermedad.

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hay actualmente un total de 2.600 personas privadas de libertad, varias de ellas con enfermedades de base como por ejemplo la tuberculosis, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la hipertensión y la diabetes.

Con los casos confirmados, Tacumbú se convierte en la segunda penitenciaría del país en registrar casos de Covid-19.

Le puede interesar: Unos 30 reclusos más fueron sometidos a las pruebas de Covid-19 en Tacumbú

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fue el primer establecimiento afectado por los casos de coronavirus en personas privadas de libertad y guardiacárceles.

Más de 500 ciudadanos del penal fueron diagnosticados con Covid-19. No obstante, a la fecha, todos los pacientes ya fueron dados de alta por el Ministerio de Salud.

Fuente: UH