-->

Senado aprueba proyecto que protege propiedades de excombatientes

El proyecto de ley que protege la propiedad, la posesión y el usufructo a beneméritos de la Patria fue tratado este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y fue aprobado por unanimidad.

El documento ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.

Los legisladores Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), y Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentaron la propuesta tras un intento de desalojo del excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) don Alejandrino Grance Santander, de 103 años, que ocurrió el lunes.

Nota relacionada: Plantean defender propiedades de veteranos

Salyn Buzarquis pidió que el pleno se constituya en comisión para tratar la iniciativa que protege la propiedad, la posesión y el usufructo a beneméritos de la patria.

La propuesta se realizó a fin de garantizar la vida digna de excombatientes de la Guerra del Chaco a través de la propiedad privada, la posesión y usufructo vitalicio de los bienes que posean o tengan.

Asimismo, contempla que los bienes, muebles y semovientes pertenecientes a los mismos son inembargables mientras ellos vivan y que en caso de existir contrato de locación donde el veterano sea el locatario, este continuará conforme a las cláusulas del contrato vigente y regirá por las disposiciones del Código Civil.

Intentaron desalojar a excombatiente de 103 años en plena pandemia

A inicios de esta semana, los senadores proponentes denunciaron el intento de desalojo de don Alejandrino Grance Santander, a quien recientemente se le rindió homenaje en el Congreso por su compromiso y patriotismo en defensa del país.

En la sesión de esta jornada volvieron a repudiar el hecho y Santacruz manifestó que posterior al hecho, de nuevo se realizó otro pedido de desalojo contra el excombatiente, que vive en el lugar hace 45 años.

La casa estaba a nombre de su esposa, por lo que una sobrina política realizó una sucesión sobre el inmueble.

Fuente: UH