-->

Salud declara alerta roja por Covid-19 en el Departamento Central

El Departamento Central se encuentra en alerta roja debido a la gran cantidad de casos positivos de Covid-19 que se registran diariamente, lo que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud.

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, afirmó que el sistema sanitario en el Departamento Central aún no está saturado, pese a que ya se inició el aumento de casos sostenidos.

Según el reporte de Salud dado a conocer este martes, en Central hay 1.083 casos de Covid-19.

Salud registra 126 nuevos contagios de Covid-19 y dos fallecidos

Silva mencionó que, aproximadamente, se cuenta con un poco más de 100 camas comunes y 40 camas respiratorias en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que es prioridad para los casos de Covid-19. Pacientes internados por coronavirus no hay tantos en Central, sin embargo, hay varios casos internados por otras patologías respiratorias.

«Mucha gente no consulta y cuando llega al hospital ya requiere internaciones en Terapia Intensiva y entra como un caso respiratorio sospechoso; entonces, muchas veces se descarta, pero la mayoría de los pacientes que están en Terapia Intensiva son pacientes que tienen patología de base, son asmáticos, ex fumadores, fumadores, hipertensos o diabéticos», expresó.

Casos de Covid-19 en Limpio

El doctor Roque Silva manifestó que los casos positivos en Limpio están relacionados en un 80% con el frigorífico que está ubicado en la ciudad de Asunción, ya que aproximadamente 40 son empleados de la empresa y los demás son sus contactos.

«Los contactos por los sin nexo son preocupantes, porque un contacto positivo es un nuevo árbol de contacto y hay más gente dentro de su vivienda, es preocupante. Hasta ayer, sin contar lo de hoy, en Luque teníamos 145 casos, pero 79 activos, en cambio en Limpio tenemos 96 casos, de los cuales 85 están activos, eso es lo preocupante», aseguró.

Nota relacionada: Circulación sostenida: Salud no descarta que Asunción, Central y Alto Paraná retrocedan de fase

Explicó que un caso positivo de coronavirus genera en promedio entre 10 a 15 personas en cuarentena y aproximadamente 30 tests que se deben realizar a todo el entorno familiar, social y laboral.

«Todos estos que están en positivo en Limpio son personas que gozan de buena salud, son personas entre 20 a 45 años, tienen síntomas algunos, pero al séptimo día el paciente ya está recuperado», aseguró.

Le puede interesar: Día de la Amistad: Salud insta al saludo virtual y a regalar por delivery

Dijo que el modo Covid-19 de vivir «nos va a acompañar por mucho tiempo» e instó a la utilización de mascarillas, al constante lavado de manos, al distanciamiento social y realizar los eventos sociales con el mismo núcleo familiar y no tener actividades con muchas personas.

Aseguró que el personal sanitario y los hospitales están preparados, «esperando lo peor, pero preparándonos para lo mejor siempre».

Cifras de Covid-19 en Paraguay

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este martes que suman 4.674 casos confirmados de Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia, de los cuales hay 1.590 activos, 3.039 recuperados y 45 fallecidos.

Fuente: UH