Reemplazan al comandante de la Base Naval del Este tras denuncias de tortura

Mediante un comunicado, la decisión fue oficializada por parte de la Armada Paraguaya. El capitán Walter Díaz será reemplazado en sus funciones por el capitán Cristhian Rotela, quien así quedó como Comandante del Área Naval del Este.

El documento señala que Díaz quedará apartado en tanto dure la investigación y se esclarezcan los hechos acaecidos este jueves en la Villa Kuwait, del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Alto Paraná, informó el corresponsal Edgar Medina.

comunicado de la armada paraguaya

Foto: Gentileza.

Díaz y otros efectivos militares están bajo sumario administrativo a raíz de la redada, posterior detención y supuesta tortura a los sindicados como sospechosos del ataque a la patrulla naval, que desencadenó en la muerte de un marino.

Nota relacionada: Detenidos relatan lo vivido en procedimientos de militares en CDE

El alto jefe militar fue el que habría encabezado el procedimiento en las viviendas aledañas al río Paraná y donde fueron llevadas 35 personas hasta la Base Naval.

Los vecinos denunciaron que fueron prácticamente asaltados por los militares, quienes les despojaron de sus celulares y dinero.

Un hombre quedó internado por los golpes que sufrió en los genitales. Los demás presentaron rastros de golpes, supuestamente efectuados con palo de escoba, en sus espaldas.

Lea también: Ciudad del Este: Fiscalía pide informe ante presunta acción irregular de militares

Así mismo, formalizaron una denuncia por supuesta violación de los derechos humanos en la Unidad Penal 1, a cargo de la fiscala Hermenegilda Cubilla.

Un anciano acusó un golpe de culata de pistola en la cabeza, que le rompió el cuero cabelludo, mientras que una niña de 2 años fue golpeada con la culata de un arma de fuego, que le rompió la boca.

Fuente: UH