Rechazan amparo planteado por PLRA para retorno de connacionales

El amparo constitucional promovido por el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, para el regreso de los paraguayos varados en distintos países a causa del cierre de frontera del país fue rechazado este viernes.

La jueza penal de Garantías Hilda Benítez Vallejo sostiene en su escrito que el cierre de frontera se inició en el mes de marzo, mientras que el amparo recién se presentó a finales de julio, por lo que se confirma la ausencia de urgencia planteada por los accionantes.

Alegó que el cierre de frontera también se dio en la Argentina, al igual que en nuestro país, como medida sanitaria para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Nota relacionada: PLRA colectará listas de connacionales que deseen volver al país para presentar al Codena

Hace mención al artículo 68 de la Constitución Nacional que expresa: "El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad… Toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que se establezcan en la ley dentro del respeto de la dignidad humana».

Asimismo, recurre al artículo 128 de la CN que menciona que en ningún caso el interés de los particulares primará sobre el interés general. Agrega que todos los habitantes deben colaborar en el bien del país.

«Las únicas situaciones que ameritan la autorización para el ingreso de las personas al territorio nacional son aquellas circunstancias extraordinarias que presenten situaciones humanitarias de salud, con dificultad y riesgo de vida humana y situaciones de vulnerabilidad económica. Eso se ha mantenido desde el primer momento», argumentó la magistrada.

Resolución arbitraria

Por su parte, el apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico, Cristian González, a través de un video en vivo por Facebook criticó el actuar de la magistrada y dijo que la misma rechazó el amparo de manera arbitraria y que actuó como defensa del Poder Ejecutivo.

«En menos de 12 horas nos enviaron una resolución absolutamente arbitraria. Dice que es manifiestamente improcedente, sin embargo, ella no hace ninguna crítica a nuestro pedido de amparo», cuestionó.

Lamentó que la jueza Benítez señale que no existe urgencia basándose en la fecha de presentación del amparo y no así en el tiempo que llevan los compatriotas varados en la Argentina, quienes están allí desde hace varios meses.

También puede leer: Ya son 12.885 los repatriados que llegaron al país ante la pandemia del Covid-19

«Ella hace de parte y no de juez, habla en el nombre del Gobierno. Sos una sinvergüenza», apuntó Efraín Alegre titular del PLRA, quien se sumó al video minutos más tarde.

Alegre culpó de esta situación al Gobierno de Mario Abdo, y aseguró que la corrupción pactó con la mafia. Calificó a Abdo de secretario privado del ex presidente Horacio Cartes.

Los representantes del partido político anunciaron que apelarán la resolución y que denunciarán a la magistrada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) inició una campaña para el retorno de los paraguayos varados. Entretanto, el amparo fue promovido en representación de 262 compatriotas que se encuentran en Argentina.

Fuente: UH