-->

Piden mayores acciones para recuperar el icónico lago Ypacaraí

A criterio del presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, Derlis Esteche, la intervención al lago Ypacaraí por parte de las autoridades públicas representa un gran paso para recuperar el cauce hídrico.

No obstante, consideró que se requieren de mayores acciones y regulaciones para evitar la contaminación en la zona y lograr más conciencia ambiental y turística.

"La intervención que se está haciendo para recuperar el lago tiene que ser un conductor para lograr buenos resultados, pero hoy necesitamos un combustible más fuerte, como una ley, donde se traslade a la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) como un ente autónomo, que tenga recursos y no esté demorando acciones", expresó.

Tras 50 años, se registra un nivel tan bajo de aguas del lago Ypacaraí

El titular de la Federación explicó a 1020 AM que se requieren de este tipo de medidas, ya que ambientalistas consideran que la recuperación del lago Ypacaraí debe ser mucho más rápida.

"El lago es una fuente inagotable de riquezas y con una cuenca va a ser un lugar donde inversionistas se van a sentir respaldados. Creo que se están haciendo las cosas, pero el desarrollo integral nos va a dar beneficios económicos importantísimos al país", agregó.

Leve aumento en el nivel del agua

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este lunes que, a través de las últimas lluvias y la implementación de una estructura de control de descarga mediante la utilización de geobolsas, el nivel del lago Ypacaraí tuvo un repunte de 15 centímetros.

Este dique es una medida paliativa y forma parte del proyecto que busca la "Restauración de las condiciones hidrológicas del lago Ypacaraí", el cual tiene aproximadamente 165 metros de largo y regula el escurrimiento de las aguas del lago a través del río Salado.

Nota relacionada: Estudio ratifica alta contaminación por cloaca en el lago Ypacaraí

En mayo de este año, se registró el nivel más bajo del lago Ypacaraí, que hasta podría agravarse por la sequía.

Especialistas recomendaron que con la implementación de recursos hídricos se podría recuperar su altura normal recién en setiembre aproximadamente.

Fuente: UH