-->

Pago de gratificación para profesionales de blanco está en manos de Hacienda

La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud remitió al Ministerio de Hacienda una lista del personal de salud afectado a la atención de la pandemia de coronavirus para el cobro correspondiente de la gratificación especial al personal estipulado en la Ley de Emergencia Nacional.

Desde el Ministerio de Salud estiman que efectivizarían el pago el próximo martes y dicha lista de beneficiarios, con los montos cobrados por los mismos, será publicada en los portales de Salud y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Nota relacionada: Sector de blanco aún no recibe gratificación

Los responsables de la elaboración y posterior remisión de la nómina de funcionarios y personal contratado y comisionado al Ministerio de Salud fueron los directores de los servicios de salud y los jefes de Recursos Humanos de los mismos.

Al respecto, la directora general de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, Emma Martini, había informado que el proceso llevó su tiempo debido a que se trata de unos 44.000 trabajadores de blanco y cuya verificación de si corresponde o no la gratificación se realizó una por una.

También puede leer: Personal de blanco se moviliza frente al Ministerio de Salud

Los beneficiados son los trabajadores dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Policía, Ministerio de Salud Pública y Hospital de Clínicas. Dicha gratificación especial será otorgada por persona, independientemente a la cantidad de vínculos que tenga el personal en otras entidades del Estado.

El desembolso se hará en dos etapas: En la primera hasta tres salarios mínimos, y en la segunda hasta dos salarios, sujetos a una disponibilidad presupuestaria.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, son varias las movilizaciones que se realizan en todo el país para exigir, entre otras cosas, el pago de gratificaciones por exponerse ante la enfermedad.

Fuente: UH