-->

MEC obliga a usar plataforma oficial que colapsa en el retorno a clases

La comunidad educativa lamentó ayer no poder dar clases con normalidad y cuestionaron nuevamente al ministro de Educación, Eduardo Petta, por desconocer los problemas y las denuncias con respecto a las dificultades que afronta el sector en esta pandemia.

"Así se escucha el audio de uno de mis profesores en Teams, parece que vive debajo de un viaducto", comentó un alumno de la Media por la poca claridad del sonido.

Los educadores pidieron que no dejen de lado otras alternativas como las clases por Zoom o el WhatsApp, en este segundo caso para el envío de tareas, documentos, audios y hasta videos.

Mal. "Comenzamos de vuelta las clases con reclamos de todas partes por las plataformas oficiales que no dan abasto. No se escuchaban los audios de los profesores, los compañeros se quejaron por la gran cantidad de espacio que consumen en el celular", comentó Alex Arce, vocero de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

La organización estudiantil reclama dos puntos para abordar este problema: Una mejor organización de parte del ministerio para calendarizar horarios por ciclos y grupos que puedan ingresar al sitio y usar Teams 365.

"Pero, realmente lo que es necesario es una mayor y mejor inversión en tecnología, porque estos dramas diarios pueden solucionarse con mayores servidores según lo que sabemos", manifestó el dirigente estudiantil, como segundo punto.

Los sindicatos docentes, por otro lado, exigen al MEC mejores medidas para afrontar la educación durante este período atípico.

Sin alternativas. A cuatro meses desde el inicio de la cuarentena, la cartera estatal no distribuyó aún materiales impresos como folletos o cuadernillos para que los estudiantes que no cuentan con tecnología puedan seguir las clases desde la distancia, en todas partes, denunciaron los profesores.

Los estudiantes exigimos mejores políticas educativas para afrontar esta pandemia hasta fin de año. Alex Arce, vocero de Fenaes.

Uso de Teams es obligatorio
A través de un memorándum que hicieron correr a docentes de todo el país, el MEC recordó a los educadores la vigencia de la resolución Nº 346 de marzo pasado, donde dispone la "obligatoriedad de las herramientas tecnológicas citadas en el reglamento (Office Teams 365)". El memorando también cita una circular Nº 11/2020 firmada por el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, que remite al uso de la plataforma y el sitio web oficial habilitado.
La misiva está firmada por la directora general de Educación Departamental, Zara Villalba.
Los maestros también criticaron este tipo de memos y circulares en las redes sociales, indicando que la mayoría usa WhatsApp como herramienta para seguir con las clases.
"Creemos que salvamos la educación en pandemia", dijo Petta en un programa del canal NPY.

Fuente: UH