-->

Los vuelos en tiempos de Covid-19: ¿Cuán seguros serán?

El cambio sustancial en la forma de vida luego de la pandemia del Covid-19 incluye sin duda la incógnita de cómo serán los eventuales viajes al exterior, por sobre todo aquellos en los que se deba abordar un avión.

Si bien los vuelos comerciales están suspendidos desde marzo en nuestro país, se avizora que setiembre podría sería ser un buen mes para reactivar este sector. Claro está que ello dependerá de la situación epidemiológica.

Nota relacionada: Vuelos internacionales se podrían reanudar en el mes de setiembre

El director nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, refirió que volar en la era del coronavirus hará cambiar muchas cosas, más aun en lo que respecta al costo. Sin embargo, dudó de que sea necesario reducir la capacidad de los aviones.

Explicó que las aeronaves cuentan con el sistema HEPA de filtración de aire, lo que según dijo reduce al mínimo las probabilidades de contagio del Covid-19, al menos por ese medio.

"Ese sistema aspira aire de fuera y lo tira de forma vertical, de arriba para abajo, sobre el pasajero y debajo, en el piso, aspira el aire nuevamente y pasa por unos filtros. Es como estar en un quirófano", señaló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Desde su perspectiva el mayor desafío para las compañías será ganarse la confianza de los pasajeros, quienes se muestran temerosos ante la idea de subir a un avión ante el peligro de contagio.

«El nivel de filtración del aire es del 99,9%, es decir que la probabilidad que el pasajero se infecte por Covid volando es muy baja», aseguró.

Vuelos burbuja

Las autoridades nacionales están en tratativas con Uruguay para implementar los «vuelos burbuja», para establecer conexión aérea entre ambas naciones en vista de que ambas tienen el mismo nivel sanitario.

Kanazawa precisó que la propuesta está siendo analizada y ya se trabaja en el protocolo que se tendrá en cuenta. Estimó que la próxima semana se tendrían novedades respecto al tema.

Independientemente a ello, comentó que la Dinac realizará reajustes de infraestructura para aumentar la seguridad y las medidas determinadas por el Ministerio de Salud.

El 24 de marzo, la institución anunciaba la suspensión de todos los vuelos, tanto comerciales como privados. En un principio, dicha medida iba hasta el 12 de abril pero sigue vigente hasta la fecha.

Fuente: UH