-->

Liga de la Leche Paraguay, mujeres unidas en el camino de la lactancia

Tamara Celano
tcelano@uhora.com.py

En setiembre de 1983 se fundó la Liga de la Leche Paraguay, la intención partió de alemana, Bernadette Staebler quien tuvo una experiencia positiva con la Liga en Alemania, y además buscaba aportar algo a la sociedad mientras su marido se desempeñaba como profesor en el Colegio Goethe, de Asunción. "Fue desde la gratitud, de mi amor como madre y mi voluntad de hacer algo muy valioso. Ya antes de salir de Alemania sabía que iba a hacerlo, porque La Leche League International me había ayudado mucho. Mis hijos tenían 2 y 4 años cuando llegamos al país", recuerda. Y fue justo en medio de su contacto con otras madres lactantes que en 1984 dio la bienvenida a su tercera hija de nacionalidad paraguaya.

La Liga de Leche Paraguay, es parte de la League Internacional, que en principio, es un espacio de apoyo para mujeres que inician el camino de la lactancia materna, un recorrido lleno de interrogantes, donde muchas veces las mujeres pueden sentir que libran una batalla en soledad. Al respecto, Bernadette resalta que la organización busca ser una compañía en este proceso. "Es un espíritu de unión y amor. Mientras damos información, de madre a madre. Ayudamos a superar dificultades y dudas. Compartimos esta felicidad de poder dar el mejor comienzo a nuestros hijos. Eso nos une alrededor del mundo y nos da otra dimensión de la vida", agrega

En la liga Bernadette, encontró una forma de traspasar las nacionalidades y formar lazos únicos. Staebler, quien es profesora de francés y alemán, además trabajó en el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de Baden- Württemberg, Alemania, por el plan de formación del Español. En total habla cinco idiomas y sobre su pasión por los idiomas, recuerda que de joven, buscaba transmitir saber al mundo. "Tenía un espíritu científico y analítico", recalca entre risas. Y agrega "¿Por qué cuento esto? Porque entendí que hay una comunicación muy profunda y universal, más allá de los idiomas. La que es a través de los sentimientos de unión. Y esa es la que existe en la liga", añade.

El primer encuentro

La reunión llenó y superó las expectativas de Bernadette. "Fue una sorpresa. No solo vinieron madres de varias nacionalidades, incluso de embajadas, sino también el pediatra Di Martino, la jefe enfermera de la Cruz Roja, Florencia y el doctor Flaviano Ojeda del Ministerio de Bienestar y Salud pública", destaca.

Así, tras la primera cita Bernadette tuvo acceso, gracias al doctor Ojeda, a los datos de la OMS sobre la situación de la alimentación de los niños menores de un año en Paraguay, la tasa de mortalidad en el campo y la importancia de la lactancia, información que utilizó para brindar conciencia sobre la leche materna. "Desde ahí , Dorrie de Burt y yo, fuimos a la Cruz Roja Paraguaya para enseñar a las enfermeras y dar apoyo a madres. Incluso, diseñamos un diploma para madres lactantes. Fue un tiempo muy valioso con Dorrie", señala.

La asociación de mujeres se consolidó y en julio 1984, fue invitada al seminario Lactancia y nutrición infantil, propiciado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud. Bernadette volvió a Alemania en noviembre de 1987, para ese entonces la Liga de la Leche contaba con cuatro líderes: Alba Valdovinos, Dorrie de Burt, Elisabeth Gavilán y Lily de Verón, refiere su fundadora.

Fuertes lazos con Paraguay

Residente en Karlsruhe, Alemania, Bernadette, volvió varias veces al Paraguay. "Es el país natal de mi hija, por eso será para siempre también mi país", resalta. En agosto 1996 participó del III Taller Regional de la Liga de La Leche Latinoamérica en Asunción, donde habló de la práctica de amamantar como acto ecológico. Y en el 2009 fue invitada a las Bodas de Plata. "Fue una muy linda conmemoración que nunca voy a olvidar. Fue una gran alegría reencontrarme con mis líderes y conocer a las nuevas. Somos como una familia que sigue creciendo. Y para las bodas de 40 años quiero volver", refiere.

A 11 años de su última visita al Paraguay, no le pierde el rastro a la Liga de la Leche. "Mientras tanto Facebook me ayuda a estar en contacto", enfatiza.

En su camino de apoyo a la lactancia Bernadette, escribió un artículo sobre la liga a pedido de la Deutsche Ärzteverlag en el libro Amamantar (2003), donde incluyeron experiencias sobre dar de mamar en diferentes países del mundo. Para participar y ser parte de la Liga las interesadas pueden contactarse a través de la fan page La Liga de Leche Paraguay, en Facebook.

Apoyo y protección para la lactancia materna

La Ley 5508/15 de Promoción, Protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna, establece el permiso de 90 minutos al día para amamantar durante los primeros 6 meses, los cuales podrán ser usados por la madre de la forma en que ella estime conveniente, computados desde el reintegro después del Permiso de Maternidad. El permiso de lactancia puede extenderse con indicación médica, desde los 7 hasta los 24 meses, en este caso será de 60 minutos al día. Todos con goce de sueldo. Así también la mujer lactante gozará de inamovilidad laboral hasta 1 año después del nacimiento o adopción del niña/o.

Fuente: UH