-->

Las notebooks del MEC solo llegan a directores y técnicos

Además, las que llegan solo alcanzan para directores y técnicos, no así para los profesores, quienes sostienen la educación pese a la pandemia del Covid-19, según las propias palabras del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Justamente la inversión en una política educativa de TIC es uno de los reclamos de los secundarios para este 2020, donde las escuelas están cerradas desde marzo pasado.

En un acto oficial en el Palacio de Gobierno hace más de un mes el ministro de Educación, Eduardo Petta, prometió 2.500 computadoras personales para 500 escuelas indígenas.

Luego, desde sitios oficiales del ministerio, aclararon que las notebooks en realidad son parte de un programa de escuelas focalizadas. Es decir, se reparten igualmente a instituciones educativas de sectores urbanos y rurales.

Desorganización. Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP – SN), no solo confirmó la noticia, sino que agregó que no hay orientaciones del ministerio sobre cómo distribuir estas máquinas entre el plantel docente.

De acuerdo con la institución educativa, llegan de 1 a 3 computadoras, cuando en los centros escolares más pequeños hay como mínimo tres docentes.

"Ni pensemos en la cantidad de alumnos que no tienen celular ni computadoras, menos les va a llegar", lamentó la gremialista.

Explicó que en este caso, es una tarea difícil para cada director hacer la distribución, pues debe elegir a qué personal le toca.

En redes, los profesores comentaron que solo están haciendo uso de esta tecnología los directores y algunos funcionarios técnicos.

"Y los docentes y estudiantes, hule como siempre", manifestó un educador en el Facebook.

SIN CONEXIÓN. Otro inconveniente técnico que observó Blanca Ávalos en un recorrido por los distritos de 3 de Febrero, Yhú, Tembiaporã y José D. Ocampo, de Caaguazú, es que si bien las notebooks cuentan con módem, en zonas lejanas de estos sitios no hay buena conexión a internet. "El MEC dice ahora que van a instalar más antenas en estos lugares para que haya internet, pero cuánto otra vez eso va a tardar", manifestó.

Asimismo, contó que según los datos que recibió de los directores, cada módem cuenta con 15 MB de uso, cantidad insuficiente para las clases a distancia.

Fuente: UH