-->

JEM salva de enjuiciamiento a jueza que sobreseyó a Zacarías Irún

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió el rechazo y archivo de la denuncia contra la magistrada Cinthia Garcete, quien el mes pasado sobreseyó de forma definitiva al senador Javier Zacarías Irún y de forma provisional a su esposa Sandra McLeod de Zacarías, ex intendenta municipal de Ciudad del Este.

Jueza anuló varias pruebas de la Fiscalía y sobreseyó a Zacarías Irún

En total, cuatro miembros votaron por el enjuiciamiento y otros cuatro por el rechazo de la causa, relacionada con supuestas irregularidades en el proceso, desde las medidas alternativas a la prisión otorgadas por la magistrada al senador, pese al pedido del Ministerio Público por temor a que exista una obstrucción en la causa, hasta el sobreseimiento definitivo del parlamentario.

El diputado Eusebio Alvarenga dijo que existían suficientes elementos para iniciar el enjuiciamiento de la magistrada de Ciudad del Este. Asimismo, se había denunciado que la jueza declaró la nulidad absoluta de la acusación.

En esa postura también estuvieron el senador Enrique Bachetta, el ministro de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia y el senador Fernando Silva Facetti.

Entérese más: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

Por su parte, votaron por el rechazo el abogado Adrián Salas, Cristhian Kriskovich, el diputado Hernán Rivas y la ministra Gladys Bareiro de Módica.

Con respecto a los fiscales Josefina Aghemo, Claudia Corvalán y Luis Said, también se salvaron de ser enjuiciados con cinco votos. El senador Facetti, el diputado Alvarenga y el ministro Ramírez Candia votaron por el enjuiciamiento.

El Ministerio Público investigó a la familia Zacarías Irún y a otras ocho personas por supuestos desvíos millonarios de las arcas municipales para financiar la campaña electoral de la pareja esteña. La primera imputación fue por G. 2.100 millones y la segunda por 3.700 millones.

Le puede interesar: Confirman libertad ambulatoria de Zacarías Irún en caso de lesión de confianza

Fuente: UH