-->

Hacienda reducirá impuestos para firmas gastronómicas y de turismo

El jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) adelantó que la otra semana se presentará el pedido de nueva deuda e insistió en la importancia de conseguir los USD 350 millones para financiar la asistencia al comercio de frontera, las viviendas sociales y el fortalecimiento del IPS, entre otros.

Consultado sobre la demora en la presentación del proyecto de ley al Congreso, lo que retrasa el arranque del plan de recuperación, respondió que están ajustando los detalles legales y anunció que serán incluidos nuevos incentivos aprobados por el EEN.

En ese sentido, los técnicos de la cartera adelantaron ayer a ÚH que se decidió aplicar una reducción del 50% del IVA a las empresas del sector gastronómico y del turismo, como otra medida de auxilio a estos sectores duramente golpeados por el Covid-19. Con esta determinación, la tasa del gravamen quedará en el 5%.

La discusión que existe ahora en el seno del Equipo Económico es el tiempo de duración de esta medida. En principio, se habló de que iría hasta fin de año, pero Hacienda pretende que llegue incluso hasta el primer trimestre del 2021.

El Gobierno no descarta aplicar esta reducción a otros sectores, como el de eventos, de acuerdo con lo señalado por los técnicos del Fisco, ya que la idea es incentivar la recuperación del consumo. El IVA es actualmente el mayor recaudador de Tributación, con una participación del 50% sobre los ingresos totales; no obstante, con las medidas de distanciamiento debido al Covid-19 el gravamen registra a junio una caída del 6%.

CRECE EL PASIVO. El ministro Benigno López defendió nuevamente la toma de deuda como mecanismo para financiar parte del plan de reactivación económica.

El jefe del EEN dijo que no es momento para ser "tímidos o egoístas", porque de eso depende que los sectores económicos se levanten y se conserven miles de puestos de trabajo. "Nos asusta que mañana se venga una discusión de impuestos, y probablemente venga, pero tenemos que actuar ahora o, de lo contrario, vamos a tener un plan medio torpe", expresó.

Finalmente, reconoció que existen roces con el cartismo por la toma de nueva deuda, aunque dijo que seguirán conversando.

Peña reafirma su rechazo a más deuda
El ex ministro de Hacienda y asesor de los legisladores de Honor Colorado en el Senado, Santiago Peña, reafirmó ayer su rechazo a la toma de más deuda este año.
En diálogo con la 1080 AM, Peña dijo que si bien la denominada Operación Cicatriz permite consensos sobre varios temas, recomendó al Gobierno pensar en otras alternativas para financiar el plan de reactivación.
A su criterio, es momento de que las autoridades económicas del Gobierno "paren la pelota", ya que se estima cerrar el año con un déficit por encima del 7%.

Fuente: UH