-->

Estudian poder habilitar visita de niños a abuelos en la fase 4

Los esperados abrazos, con cuidado. Aunque aún no está permitido, es una realidad que la visita a los parientes se está realizando. Con el inicio de las vacaciones de invierno, estos desplazamientos que incluyen a niños pueden incrementarse.

A raíz de esta situación, aún no autorizada, se incrementó el número de adultos mayores diagnosticados con coronavirus. El receso escolar puede aumentar estos números.

El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, señaló que es difícil hablar de impedir estas visitas, considerando los fuertes vínculos de afecto que existen en la cultura paraguaya entre nietos y abuelos.

"Siguiendo la lógica que se ha ido aplicando en cada una de las fases, van a ir permitiéndose más actividades. Y se está analizando la posibilidad de permitir reuniones sociales familiares. Sabemos nosotros que se están realizando, pero en todo caso apuntaríamos a la definición de algunos requisitos que tendrían que cumplirse", adelantó Portillo.

Estos requisitos apuntarían a especificar la cantidad de personas que pueden estar presentes en estas visitas También si se realizará la visita, que se haga a través de una especie de acuerdo, para que estos encuentros sean individuales y no todos juntos en un mismo día.

"Claro que hay que tener en cuenta que el riesgo para la población mayor siempre está presente. Al planificar una visita o una reunión programada, se debe tener en cuenta dicho riesgo. Entonces uno deberá analizar la conveniencia o no de realizar dicho encuentro", apuntó.

El referente de Salud se sinceró al decir que probablemente el encuentro entre abuelos y nietos ya está ocurriendo. "Entonces lo que tenemos que hacer es que esos encuentros se den con medidas seguras para todos los que participen en ellos".

Sobre este punto, recomendó que se utilicen los tapabocas, alcohol en gel y todo lo que pueda minimizar el riesgo que genera esa visita. Reafirmó que la posibilidad de permitir las visitas familiares está en etapa de discusión.

VACUNA

Portillo recordó además que no existe una fecha de caducidad de la pandemia. Como esperanza más cercana se podría tener el acceso a una vacuna o un tratamiento mucho más efectivo contra la enfermedad.

Con respecto al biológico, recordó que existen anuncios que hablaban de una vacuna disponible para setiembre. Tomando en cuenta ese dato y siguiendo la distribución histórica de las dosis antiinfluenza, dicho producto farmacológico, si es que se descubre, no llegará aún a esta parte del mundo.

"¿Por qué? Porque en ese mes empieza el otoño en el Hemisferio Norte. Entonces se va a priorizar esa parte. Entonces a nosotros nos llegaría en marzo (vía OPS). Por eso desde ahora y hasta ese mes podemos tener esa estimación mínima de duración de esta situación", explicó el referente del Ministerio de Salud.

Fuente: UH