-->

Estamos en un momento importante del brote epidemico, afirma especialista

«Nosotros ahora estamos en el brote epidemico. Estos cuatro meses estuvimos preparándonos para este momento», expresó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

Durante el programa La Lupa, apuntó a que no llegar a un impacto severo dependerá en un 80% del comportamiento y concienciación de la población.»Hay que seguir cuidando al grupo vulnerable. Si es necesario ir a cuarentena más estricta, tenemos que ir» aseveró.

Si bien señaló que científicamente hay inmunización en el grupo de pacientes recuperados, dijo no saber hasta cuándo.

Sobre el punto, recordó que actualmente el plasma de los convalecientes es lo único que se tiene como tratamiento.

«El plasma es lo único que tenemos nosotros, desde el punto de vista terapéutico, que sabemos que funciona» explicó.

Nota relacionada: Gobierno oficializa la fase 4, menos para Asunción, Central y Alto Paraná

Al respecto, el pasado jueves la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que regula la utilización de esta terapia de forma experimental. La reglamentación establece que la donación de plasma es un acto voluntario, solidario y altruista.

En tanto, todos los procedimientos para la donación y los estudios realizados en este marco serán gratuitos para la persona donante y para la persona receptora.

Leé también: Senadores dan vía libre a utilización experimental de plasma de recuperados de Covid-19

Los ensayos en diferentes partes del mundo demuestran que el plasma de los curados neutraliza el avance del virus a nivel celular. Los resultados son prometedores en la efectividad del uso en forma temprana, en pacientes leves a moderados.

Fuente: UH