-->

El radioteatro resurge para acercar historias al público en cuarentena

Fue a través de los grupos de WhatsApp, que Ariell López, de 28 años, dio a conocer lo que más tarde se volvería un proyecto que reuniría a una serie de actrices y actores locales. "Radioteatro Py inició a consecuencia de la pandemia. Estaba empezando una temporada teatral en el Arlequín Teatro, apenas hicimos dos funciones y entramos en cuarentena. Todo paró y encontré dentro de esta crisis el momento indicado para realizar lo que siempre quise hacer", manifiesta el joven actor que tras hurgar en internet adaptó un texto, le sumó efectos sonoros y creó de esa manera el primer episodio, que luego lo compartió a sus amigos y colegas desde el celular.

A través del mismo aparato, Ariell editó cada uno de los capítulos, tras enviar el guion a los actores y actrices que participaban del episodio y recibir los diálogos grabados por estos. "Iba tejiendo cada sonido, cada audio, minuciosamente para lograr llegar a la emoción necesario", detalla el artista que llevaba de 5 a 9 horas para el proceso de edición.

Arte. "Inicialmente era solo yo, en los primeros dos capítulos, luego ya fueron sumándose más colegas y en la producción se sumó Rita Ortíz", comenta López sobre el proyecto que contó con la participación de 44 actores y actrices de la escena nacional. "Son algunos de los muchos intérpretes que nos quedamos desempleados a causa de la pandemia. Si bien no logramos aún conseguir fondos para ayudarlos económicamente, se sumaron con la mejor predisposición para de alguna manera seguir haciendo lo que nos gusta y mantiene vivos: actuar", comenta el promotor del Radioteatro Py.

El proyecto cuenta con tres temporadas, la primera con siete episodios, mientras que la segunda y la tercera tienen cinco capítulos cada una. Historias de terror y miedo, la entrega inicial, fue elaborada con la colaboración de 15 actores y actrices, presentando los relatos: Vampiros, El cuentista, La mujer de negro, El payaso de la mecedora, La colgada, Transtorno y El audio siniestro.

La segunda temporada, que reúne también a 15 intérpretes, gira en torno a los Mitos y leyendas urbanas del Paraguay. La misma está compuesta por los episodios: El campamento, Cristina, La cosa, El cerro y El Ropero. La tercera serie fue interpretada igualmente por 15 actores y actrices, que dieron voz a 5 historias, 5 autores, elaboradas por escritores locales. Estos se titulan: La casa del terror, Confundida, Polvareda y sueño, La estación de Radio y Un mago.

Artistas. Jóvenes promesas y consagradas figuras del teatro nacional se cruzaron en las interpretaciones de las diversas historias presentadas. Brindaron sus voces a las obras, nombres como: Celso Franco, Lali González, Ariel Galeano, Cristelli Barrail, Manu Meza y Vivi Meza. Asimismo, participaron: José Luis Ardissone, Ana Ivanova, Arturo Fleitas, Clotilde Cabral, entre otros.

"Es una experiencia muy diferente a la de actuar en un escenario, solo con la voz y los sonidos tenés que ubicar al espectador en la historia", menciona Cristelli Barrail al evaluar su colaboración en el proyecto. La joven actriz de 24 años, que participa del episodio El Cerro, de la segunda temporada, destaca que la propuesta llegó en un momento justo. "Además de distraer a la gente, ayuda a desconectarse de la realidad por unos minutos", resalta.

Por su parte, la consagrada actriz Clotilde Cabral, también refirió al contexto actual, al calificar como un "rescate" el proyecto, al aludir a la necesidad de comunicación entre el público y el artista en razón del distanciamiento. "Es una oportunidad para cumplir a rajatablas el imperioso deber de quedarnos en casa y dar riendas sueltas a la imaginación a través del radioteatro", expresó.

A su vez, la responsable de la clásica ficción nacional Nuestros Fantasmas, comentó que presentarla de forma sonora fue siempre una deuda con los seguidores del programa. "Cuando Ariell me llamó para grabar fue como una forma de cumplir con algo pendiente y fue maravilloso", manifestó al tiempo de expresar su deseo de continuidad de lo que calificó como una "renovada forma de llegar al público".

Radioteatro Py
* Propuesta:
Relatos de ficción presentados en audio.

* Responsable:
Ariell López.

* Temporadas:
La primera: Historia de terror y miedo, con siete episodios; la segunda: Mitos y leyendas urbanas del Paraguay, con cinco capítulos; y la tercera: 5 historias, 5 autores, con cinco relatos.
La cuarta temporada se encuentra en desarrollo.

* Intérpretes:
Ana Ivanova, José Luis Ardissone, Lali González, Celso Franco, Arturo Fleitas, Clotilde Cabral, entre otros.

* Enlaces:
Los capítulos pueden ser escuchados en el perfil @radioteatropy en el Instagram y en la fanpage RadioTeatro Py.

Fuente: UH