-->

El Estado ya gastó USD 35,7 millones en fallido Metrobús

El dato fue brindado ayer por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, durante la reunión virtual que mantuvo con la Comisión Bicameral que investiga el Metrobús. Aunque el mismo no aclaró si el monto desembolsado fue en totalidad para Mota-Engil o si incluye algún otro pago realizado a la empresa adjudicada para construir el tramo 1.

El fallido proyecto fue revivido y propulsado durante el Gobierno de Horacio Cartes, a través del MOPC, bajo la administración del ex ministro Ramón Jiménez Gaona.

Ante la consulta del diputado Ramón Romero Roa, presidente de dicha comisión investigadora, Arnoldo Wiens detalló que el proyecto en sí contemplaba un presupuesto global de USD 162,9 millones; USD 89,1 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USD 19 millones por la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) y, el resto, USD 54,8 millones, con contrapartida local.

Agregó que de ese total se gastaron USD 27,3 millones del BID; USD 6,7 millones de OFID y USD 1,7 millones de la contrapartida local, totalizando un monto ejecutado de USD 35,7 millones. "Quedan disponibles un total de USD 127,1 millones, de los cuales USD 61,7 millones son recursos del BID; USD 12,3 millones de la OFID y USD 53,1 millones de contrapartida local", explicó.

Demolición. El ministro Wiens también informó que su administración se encargó de mejorar la transitabilidad en la zona, demoliendo casi todo de lo poco que hizo Mota-Engil para poder habilitar tres carriles de entrada a Asunción (viniendo de San Lorenzo), y otros tres carriles de salida de Asunción.

Ante la consulta del senador Enrique Bacchetta, el ministro Wiens comentó que el MOPC removió lo que estaba plantado (construido) en el medio de la ruta PY02, lo que equivale a unos USD 1,2 millones, argumentando que los escombros fueron reutilizados en otras obras de la zona, y los otros materiales visibles, como el techo por ejemplo, fueron destinados a la construcción de los hospitales de contingencia edificados en el marco del Covid-19.

El caso Metrobús se encuentra actualmente en discusión ante un tribunal arbitral, al cual se somete el MOPC y Mota-Engil, donde se busca identificar al culpable del fracaso y de la rescisión del polémico contrato.

Fuente: UH