-->

Ejército remueve a militar sindicado como responsable de agresión a periodista

El Ejército Paraguayo emitió un segundo comunicado este domingo con relación a la detención del periodista Roberto Esquivel Gamarra en el distrito de Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay.

La institución militar anunció que se dispuso el nombramiento del mayor Víctor Figueredo Ayala como comandante accidental del destacamento militar de Bella Vista, en reemplazo del teniente coronel Sergio Julián Espinoza Ocampos.

El comunicador afectado sindicó al personal ahora removido como el responsable de la agresión en su contra, ya que le habría despojado de su teléfono celular y lo acusó de ser espía del Primer Comando Capital (PCC) en su momento, pero ante la Comisaría dijo que era del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: Ejército alega que periodista detenido intentó cruzar a Brasil

El reemplazo de la comandancia será mientras dure la investigación y se tenga un esclarecimiento del hecho a cargo del Ministerio Público, así como del sumario a cargo de la 4ª División de Infantería, señaló el Ejército en su documento.

La disposición militar se da en torno al hecho registrado este sábado, cuando se produjo la detención del periodista en Amambay.

La versión de los intervinientes señala que Esquivel Gamarra intentó cruzar al territorio brasileño y fue sorprendido por militares del puesto de control del destacamento Nº 3. La situación constituyó para el personal del Ejército en una violación al decreto presidencial de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Periodista denuncia tortura de militares en Bella Vista

En cambio, el denunciante alegó que estaba realizando un recorrido por las calles de la ciudad filmando los comercios de la zona para mostrar los efectos económicos ocasionados por la pandemia del nuevo coronavirus.

En imágenes de una filmación se puede ver cómo el comunicador fue sometido en el suelo por dos uniformados y luego alzado a la carrocería de una camioneta en medio de empujones.

De esta situación fue acusado como responsable el ahora ex comandante Sergio Espinoza.

Fuente: UH