-->

Ejecutivo objetó totalmente proyecto que eleva preferencia de producción local

El Poder Ejecutivo decidió objetar totalmente el proyecto de ley 6575/2020, que modifica el artículo 2 de la Ley 4558/2011, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional a través de los procesos de contrataciones públicas.

En ese sentido, el proyecto pretende incrementar del 20 al 40% la preferencia que debe tener la producción nacional en los procesos de compras públicas, como una manera de paliar el fuerte impacto económico que causó la emergencia sanitaria por Covid-19.

Proyecto que establece 40% de preferencia a producción nacional fue sancionado

No obstante, el Ejecutivo sostiene que la medida tendrá un carácter permanente en los procesos de compras públicas a través del tiempo y no estará sujeta a la temporalidad de la emergencia por la pandemia que azota al país y al mundo.

Asimismo, menciona que el Estado paraguayo debe adoptar medidas normativas necesarias para lograr el fortalecimiento de la industria nacional, sin afectar sus compromisos presentes y futuros en materia de relacionamiento externo y de negociaciones internacionales.

Señala que la propuesta de aplicación de un margen de preferencia fijo del 40% en general resultará ineficiente, considerando que no existen evidencias empíricas concluyentes que sustenten una mayor preferencia hacia los productos y servicios nacionales con la actual aplicación del margen de preferencias del 20%.

Sobre el punto, detalla que tampoco será un incentivo que redunde en un aumento de la competitividad.

Entérese más: MIC plantea preferencia de entre el 20% y el 40% para industrias

De la misma manera, refiere que cualquier modificación a los regímenes tiene incidencia en el relacionamiento externo, así como en los procesos de negociaciones presentes y futuros, como en sus implicancias y los compromisos contraídos, cuidando preservar la imagen del país como previsible y confiable, abierto al mundo, a los negocios y a la inversión extranjera.

Entre otras cosas, menciona el Protocolo de Compras Públicas del Mercosur, el cual se centra en los principios de no discriminación y trato nacional.

Es decir, que no permite la utilización de compensaciones especiales que requieran contenido local para su aplicación como el margen de preferencia de precios.

Le puede interesar: CIP cuestiona modificación para las compras públicas

No obstante, detalla que Paraguay dejó sentado su derecho (reserva) a seguir aplicando ciertas políticas públicas nacionales, entre las que se encuentra la presente Ley 4558/2011, que establece el margen de preferencia del 20% para la producción local.

Para el Poder Ejecutivo, que tiene al frente a Mario Abdo Benítez, existen fundamentos suficientes para la objeción total del proyecto.

Con esto, el proyecto vuelve al Congreso y solo quedará aprobado si ambas cámaras rechazan la objeción total que hace el Ejecutivo.

Los ministros de Industria y Comercio y del Exterior, Liz Cramer y Antonio Rivas, respectivamente, informaron sobre la objeción al proyecto a través de una teleconferencia.

Fuente: UH