-->

Directora de Salud asegura que respiradores donados sirven para internación y tratamiento del Covid-19

Los 50 respiradores donados por el Gobierno de Estados Unidos serán utilizados en las salas de urgencias de los hospitales de Salud Pública, de modo a dar apoyo en esas instancias a los pacientes que lo requieran, según aclaró la directora de Terapias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos.

"Estos respiradores son máquinas buenísimas que tienen varias categorías y nos van a servir en las salas de urgencia. También nos va a servir para las poscirugías y el tratamiento inicial de los pacientes que requieran de asistencia respiratoria", dijo la profesional en Monumental 1080 AM.

EEUU entrega primera partida de 50 respiradores a Paraguay

La médica explicó que Salud Pública solicitó estos equipos porque son los que más se precisan para casos de urgencia y porque servirán como un sostén para evitar que los cuadros se agraven.

Además, aseguró que los pacientes con cuadros de Covid-19 sí podrán ser tratados con estos respiradores. El médico terapista Shuiji Okinaka, del Hospital Nacional de Itauguá, mencionó que los equipos solo sirven para el traslado de pacientes y no así para internación.

"Si bien se pueden usar para traslados porque tienen una autonomía de 10 horas, la función de estos equipos está en urgencias, donde nos será extremadamente útil", agregó.

Nota relacionada: Respiradores donados servirán para traslado de pacientes y no para internación, asegura terapista

Por otra parte, Pintos adelantó que la próxima semana recibirán otro paquete de 30 máquinas, que serán distribuidas a medida que se aumenten las camas en los diferentes hospitales públicos.

La donación incluye el total de 250 equipos, de los cuales 50 fueron entregados en una primera partida. El Ministerio de Salud destacó que estos equipos son de tecnología de punta y de alta demanda, compactos y transportables que proporcionarán una gran flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus.

La donación incluye asistencia técnica para instalación, manejo y mantenimiento de los respiradores. Además, entrenamiento y asistencia técnica especial para el tratamiento de casos de coronavirus.

Fuente: UH